El Gobierno y el sector farmacéutico abordaron estrategias en relación al acceso a medicamentos. En el encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud se realizó un análisis de la evolución de los precios de medicamentos con el objetivo de favorecer su acceso a la población.
BUENOS AIRES.- La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, junto al secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunió con representantes del sector farmacéutico para evaluar el comportamiento de los precios en el mercado de medicamentos y trabajar en propuestas que contribuyan a favorecer el acceso.
“Desde el inicio de la pandemia venimos trabajando en conjunto sobre varios temas y la dinámica nos ha funcionado muy bien, por eso nos parece muy importante poder darle continuidad a esta mesa”, destacó Tarragona.
En ese sentido, la jefa de Gabinete compartió con los representantes del sector farmacéutico la propuesta de avanzar en una estrategia conjunta vinculada a los precios de las drogas de mayor consumo. “Necesitamos comprometer una trayectoria razonable de los precios de esos productos que sea predecible hacia el futuro”, indicó la funcionaria.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud también los representantes de las cámaras de laboratorios y del sector de farmacias expusieron las dificultades por las que atraviesa el sector, entre las que se incluyeron cuestiones vinculadas a la situación actual del comercio exterior, así como del impacto de las condiciones externas en la actividad local.
Además, se planteó la necesidad de impulsar la implementación efectiva de la Resolución 27/2022 del Ministerio de Salud de la Nación sobre la implementación de los precios de referencia de los 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes. También se trabajó sobre otro punto de la resolución vinculado al acceso geográfico de la población a las farmacias.
Otro de los temas abordados estuvo relacionado con la necesidad de profundizar el cumplimiento de la Ley 25.649 referida a la prescripción de medicamentos por nombre genérico que permite a la población elegir entre las diferentes marcas al momento de comprar.
Por último, se acordó dar continuidad a la mesa de diálogo y volver a reunirse a la brevedad para avanzar en una propuesta concreta, con miras a mejorar el acceso de la población a los medicamentos.