En el marco de la emergencia sanitaria el Municipio viene coordinando, por directiva del intendente Martín Perez, diversas acciones para fortalecer el sistema sanitario de la ciudad en pos de colaborar para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
RIO GRANDE.-Entre las políticas más destacadas se encuentra la creación del “Centro Municipal de cuidados para pacientes leves de Covid-19”, el cual tiene como fin recibir a pacientes con síntomas leves o casos asintomáticos, para que los mismos transiten su cuarentena de manera segura y aislados de sus convivientes. Dicho centro cuenta con 24 camas, 4 habitaciones con oxígeno, equipamiento necesario para realizar el seguimiento, personal médico, enfermeros y unidad de traslado permanente. Funciona las 24 horas en la calle Alberdi esquina Piedra Buena.
El Intendente también instruyó al área de Salud municipal para aportar profesionales que se sumen a las acciones que se llevan adelante a fin de controlar el rebrote de Covid-19. De esta manera, médicos y enfermeros municipales se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud provincial en las distintas labores que incluyen testeos, trazado epidemiológico e investigación de nexos de contagio.
Se puso nuevamente en funcionamiento la oficina de ‘Telesalud’ municipal para el seguimiento virtual de pacientes con Covid-19 adultos o pediátricos. Asimismo, a través de ‘Telesalud’, personal médico recibe capacitación específica. Este sistema permite, además de capacitaciones con referentes, realizar interconsultas de pacientes a distancia con centros médicos de prestigio y seguimiento de casos.
Otro de los aportes se realizó reforzando con profesionales el servicio de Neonatología y Cuidados Maternos de la ciudad, entre obstetras y ginecólogos, nucleándose los controles de últimas semanas de embarazo, ecografías obstétricas y scan fetal en el Centro de Especialidades Médicas Municipal y los controles de embarazos sanos, en los distintos Centros de Salud del Municipio. Dicha medida tiene como fin descomprimir la demanda en el nosocomio local para que el mismo se aboque a la asistencia de casos de Covid-19.
Finalmente, en relación al trabajo del personal de Salud que presta servicios en el Municipio, se concordó la extensión horaria de atención a fin de descomprimir la atención en el Hospital Regional Río Grande; como así también se abocaron a la campaña de vacunación masiva que se llevó adelante de forma domiciliaria y en Centros de Salud municipales. Cabe resaltar que se efectuó el pago de bonos sanitarios para la totalidad del personal de Salud que se desempeña en los establecimientos municipales, reconociendo las implicancias de la labor que desarrollan, en el marco adverso frente al Covid-19.