RIO GRANDE.- Una confusa situación surgió en torno a una información que ha comenzado a circular en los últimos días, la que corresponde a un supuesto bono especial para todas las trabajadoras domésticas en la provincia por un monto de 30 mil pesos.
La situación fue aclarada por la representante en Tierra del Fuego, indicando que se trata de un beneficio para los empleadores.
Al respecto Dora Sánchez aclaró que se trata de una información errónea, indicando que “esto viene a partir del programa Registradas”, el cual no posee un monto fijo, “están confundiendo mal a las compañeras”.
Sánchez explicó que se trata de un beneficio al empleador lo que le permitiría registrar a la trabajadora, otorgándole entre un 30 a un 50% del salario y que sea de hasta 15 mil pesos como máximo.
Asimismo, se aclaró que las personas que pueden acceder a dicho beneficio, no deben contar con un sueldo superior a los 175 mil pesos en bruto de forma mensual. “La registración de las compañeras es compatible con la Asignación Universal por Hijo, por la Asignación por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo, Acompañar y cualquier otro beneficio, subsidio o programa que esté dando vueltas”.
En relación a la confusión que se ha generado, la referente de las trabajadoras aclaró que “dicen bono a las trabajadoras domésticas y se presta a la confusión, porque no es un bono, es dentro del programa Registrar y es para ayudar a los empleadores a darnos y seguir adquiriendo derechos”. Agregando que “pero bono, esa palabra ya confunde y está generando malestar entre las compañeras, porque se trata de la esperanza de un dinero adicional que no va a llegar, ya que a los empleadores que nos registran, les ayudan a abonarnos el sueldo, no es un adicional”.
Finalmente, Dora Sánchez sostuvo que en relación a los aumentos salariales acordados en paritarias, aún resta incorporar un 12% de incremento con los haberes del mes de marzo, el cual cuenta con una cláusula de revisión. Ya a partir de mayo/junio próximo, se aguarda desde el sector la posibilidad de sentarse a dialogar en un nuevo encuentro paritario entre las partes intervinientes luego que se lleve adelante la convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Trabajo de Empleadas de Casa Particulares.