Aconsejan no realizar caminatas

La Comisión de Auxilio de Ushuaia participó en varios operativos para asistir a personas que salieron de excursión por los bosques de la región y se vieron imposibilitadas de regresar por sus propios medios. Recuerdan que no es la mejor época para realizar caminatas por el barro y el hielo reinantes.

USHUAIA.- Personal de distintas fuerzas de seguridad que integran la Comisión de Auxilio de esta ciudad  participó el sábado en dos operativos de rescate de Laguna Esmeralda y Turquesa, y en el auxilio a caminantes en inmediaciones a la cascada del Velo de la Novia.

En uno de los operativos se rescató a un turista bonaerense con una aparente fractura y signos de hipotermia en la zona del sendero de Laguna Esmeralda. El llamado de alerta ingresó a las 14:30 y al lugar se envió una comitiva de rescatistas y dos cuatriciclos, quienes debieron sortear las dificultades del terreno, el cual se encuentra con mucho hielo y barro.

Al arribar al sitio señalado, el hombre, de 35 años, presentaba una deformidad evidente en la pierna, siendo asistido primeramente por un guía de turismo quien le ofreció ropa abrigada y elementos varios para evitar un cuadro de hipotermia y posteriormente por rescatistas que le inmovilizaron la pierna y lo prepararon para el traslado.

Posteriormente fue llevado en camilla hasta donde se ubicaban los cuatriciclos y luego en uno de ellos hasta la base de comunicaciones dónde aguardaba la ambulancia.

Mientras ello sucedía, los brigadistas fueron alertados cerca de las 16:20 sobre un incidente similar protagonizado por una mujer, pero esta vez en Laguna Turquesa.

Con las últimas horas de luz se dirigió el mismo grupo de rescatistas al auxilio de la mujer, quien estaba siendo descendida a paso muy lento por sus familiares.

Al hacer contacto con la mujer se le realizaron los primeros auxilios y se la preparó para el traslado. Se debió hacer el descenso durante gran parte del camino asegurándolo con cuerdas y equipo técnico.

La mujer, domiciliada en Ushuaia se trasladó por sus propios medios para recibir atención médica definitiva, dando por finalizado el operativo 18:34.

En tanto, el domingo, cerca de las 18:30 ingresó un nuevo llamado a Defensa Civil Provincial dando cuenta de dos personas extraviadas en inmediaciones del Velo de Novia, sin muchos más datos más que los números de teléfono, pero sin poderse comunicar y aportando como único dato relevante que podían ver la ruta.

Ante esta situación, salen al encuentro dos grupos hacia la senda para dar con ellas, y una hora después, cerca de las 19:30, lograron hacer contacto con las dos mujeres, que se encontraban en buen estado de salud. Según se informó, una de las extraviadas sería oriunda de Ushuaia y la otra de la provincia de Bs As.

Desde la Comisión de Auxilio destacaron que no es la mejor época para realizar caminatas, dado que los senderos están muy cargados de barro y humedad e incluso con hielo y recomendaron no iniciar una excursión pasadas las 12 del mediodía, dada la escasez de luz solar durante la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *