Aconsejan poner todas las energías en exigir al ministro Julio De Vido el cumplimiento de la ley

RIO GRANDE.- “Hay que poner todas las energías y concentrar todas las fuerzas en reclamar al Ministerio de Planificación el cumplimiento de lo que dice la Ley 26.766, respecto a realizar el estudio de factibilidad, primer paso de suma necesidad para poder avanzar en el proyecto de cruce por aguas argentinas”.

Así lo señaló Fabio Seleme, integrante de la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Río Grande, quien advirtió que la cartera nacional a cargo del arquitecto Julio De Vido está incumpliendo la ley, porque el estudio de factibilidad se debió hacer a los sesenta días de promulgada la misma, plazo que se venció en enero de 2013, por lo que ya transcurrieron mas de dos años del mismo, sin que se haya hecho nada al respecto.

El licenciado Seleme brindó una conferencia de prensa junto al rector de la UTN, facultad Río Grande, Mario Ferreira y el integrante de la Federación Popular del Transporte (FEPOTRA), para presentar el trabajo que hicieron docentes de la casa de altos estudios, respecto a la “Hoja de Ruta” a seguir, para concentrar todas las energías en cada uno de los pasos que se debe dar, de manera que el cruce por aguas argentinas sea una realidad.

La fecha para dar a conocer el trabajo realizado por la Universidad no fue casual. Justamente el 7 de julio, pero de 2011, perdió trágicamente la vida el senador José Martínez, quien fue el responsable de impulsar el proyecto que dio vida a la Ley Nacional 26.766.
Son cinco pasos

El licenciado Fabio Seleme dijo que son cinco los pasos vitales a dar, para que se concrete el cruce por aguas argentinas:

-Primer paso, la sanción de la Ley Nacional 26.766 y el decreto reglamentario 2217/12; el cual ya está cumplido.

-Segundo paso, estudio de factibilidad. Es lo que hasta ahora no se ha hecho y sin ello es imposible seguir con los otros pasos que quedan.

-Tercer paso: La constitución de la empresa interestatal para llevar adelante la obra.

-Cuarto paso: La construcción de las embarcaciones.

-Quinto paso: El cruce por aguas argentinas.

Al referirse al estudio de factibilidad, Fabio Seleme dijo que “ese trabajo no es para analizar si es posible llevar adelante el proyecto, sino cómo es posible hacerlo” y dijo que “el incumplimiento de lo que dice la ley y el decreto reglamentario”, es razón para interponer en el fuero federal un amparo colectivo, debido a que hay un derecho dañado a los ciudadanos de Tierra del Fuego, relacionado con la comunicación vía terrestre.
La UTN lo puede hacer

En otro tramo de la conferencia de prensa brindada a los medios de Río Grande, el licenciado Fabio Seleme puntualizó que la Facultad local de la UTN resolvió implicarse de lleno en el proyecto de cruce de aguas argentinas y como prueba de ello es que el rector Mario Ferreira mantuvo contactos con autoridades de la Universidad a nivel nacional, de manera de interesarlos en ofrecerse para confeccionar el estudio de factibilidad.

Seleme dijo que la UTN tiene medios para llevar adelante el trabajo de consultoría que hace falta, pero no descartó que también se puedan sumar a ese trabajo profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), que también se han interesado en el tema.

Al cerrar la rueda de prensa, el integrante de FEPOTRA, Daniel Guzmán, agradeció a directivos y profesores de la Facultad Río Grande de la UTN por el trabajo realizado y señaló que “lo vamos a honrar”, siguiendo cada una de las sugerencias que fueron volcados en el documento que cuenta con varias fojas.

Fabio Seleme, Daniel Guzmán y Mario Ferreira, en la conferencia de prensa brindada ayer.
Fabio Seleme, Daniel Guzmán y Mario Ferreira, en la conferencia de prensa brindada ayer.