Aconsejan vacunación contra la gripe

RIO GRANDE.- La vacunación es la estrategia más eficaz para prevenir la gripe, una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar hasta el 15 por ciento de la población mundial.

El infectólogo Daniel Stamboulian, presidente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), explicó que la gripe «es una enfermedad viral altamente contagiosa que impacta a todos los grupos etarios» y que cada año «puede producir hasta 500.000 muertes en el mundo».

Dadas estas cifras y por las bajas tasas de cobertura de vacunación actuales, la Organización Mundial de la Salud se ha establecido como objetivo inmunizar a por lo menos el 75% de la población en riesgo. «Afortunadamente, las vacunas disponibles demostraron una tasa de eficacia para prevenir la gripe y sus complicaciones, que puede alcanzar hasta un 90% en menores de 65 años», indicó Stamboulian.

El especialista afirmó que para la prevención de esta enfermedad «es necesario vacunarse todos los años». «Las cepas del virus que producen la gripe pueden cambiar año a año. Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud recomienda cada temporada las cepas que deberán incluirse en las vacunas acorde a los nuevos virus circulantes», indicó el infectólogo.

Para la temporada 2015 en el Hemisferio Sur, la composición recomendada por la OMS incluye tres cepas, de las cuales dos son nuevas: -una cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1) pdm09- una cepa análoga a A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2)*;- una cepa análoga B/Phuket/3073/2013.

«En efecto, es indispensable aplicarse la vacuna antigripal cada año», remarcó Stamboulian.

Sobre cuándo es recomendable vacunarse, el médico explicó que «si bien la mejor época para vacunarse es a comienzos del otoño, la actividad más alta de circulación del virus se presenta desde junio hasta septiembre en el Hemisferio Sur», por lo que destacó que la vacunación «es beneficiosa aún avanzado el invierno».

Asimismo, aclaró que «la vacuna antigripal no puede causar gripe» ya que para su producción «se realizan procesos mediante los cuales se modifica el virus que provoca la enfermedad». «Las vacunas contienen pequeñas cantidades de los antígenos de superficie (proteínas de la membrana externa del virus que el organismo reconoce como extrañas). El virus fue primero inactivado para que no cause la enfermedad», dijo.

Stamboulian aclaró que «gripe y resfrío no son lo mismo», sino que «suele haber una confusión» al respecto. «La gripe es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de Influenza y se caracteriza por síntomas como fiebre alta durante 3 a 4 días, malestar general severo, postración, pérdida del apetito, dolor de cabeza y fatiga que puede durar hasta 2 o 3 semanas», concluyó.