El programa, que empezó casi como un experimento, lleva dos años de buena salud. María Eugenia Pastén, trabajadora Social de uno de los Centros de Salud Municipales, le contó a El Sureño cómo en sólo tres meses los buenos hábitos se convierten en buenos resultados.
RIO GRANDE.- María Eugenia Pastén es licenciada en Trabajo Social, desde hace poco más de un año está a cargo del programa Caminata y Actividad Física Guiada para una mejor salud.
“El proyecto consiste en trabajar con los pacientes del centro de salud que presenten factores de riesgo diagnosticados por los mismos médicos que trabajan allí, que generalmente son diabetes, hipertensión, colesterol elevado, obesidad”, detalló Pastén.
El programa incluye un plan de actividad física supervisado por médicos y profesores de Educación Física. Esto acompañado de también una dieta alimenticia, controlada por una nutricionista. “La idea era probar si funcionaba, y si era así se podía replicar en otros centros de salud, y desde hace un mes se está empezando a implementar en el centro de salud N°2 de Chacra XIII”, comentó la licenciada, entusiasmada.
“En grupo, hacemos caminatas durante la época que el clima de Río Grande lo permite. Empezamos con martes y jueves por la mañana de 9:00 a 10:00. Y desde este año, pedimos un profesor de Educación física más para implementarlo también a la tarde, entonces tenemos martes y jueves de 9:00 a 10:00, y miércoles y viernes de 14:00 a 15:00, otro grupo. Igual, como el espacio está abierto, pueden venir en otros horarios también”, detalló.
A diferencia de la inscripción en un gimnasio, la actividad física dentro del programa está planteada sólo como una parte del tratamiento que prescribe el médico: “En este caso, cuando se hacen atender con cualquier médico clínico de acá, él determina si está apto para realizar la actividad física. Supongamos que hay una persona que no tiene ningún factor de riesgo pero el hecho de no realizar actividad física, y tener una alimentación no adecuada, también puede llegar a ser considerado. Pero sí o sí, primero debe pasar por el médico”, recalcó María Eugenia.
El área de Salud Comunitaria tiene además una página de Facebook denominada justamente ‘Área Municipal de Salud Comunitaria’, y allí figuran todas las actividades y requisitos para empezar a participar. “Además de la actividad física, está previsto que a los tres meses de haber ingresado al programa, el médico pueda volver a solicitar estudios para ver cómo siguen en cuanto a los factores de riesgo”, explicó la licenciada.
Y agregó: “Y la verdad que cuando yo tuve que pasar el informe al doctor, de cómo evolucionaron los pacientes, haciendo actividad física sólo los martes y jueves, fue muy buena. Bajaron de peso, los factores de riesgo también disminuyeron. “Es importante el acompañar, porque si no, vos te levantás mirás por la ventana y decís ‘no, hace frío para salir a caminar’. Pero si ya está formado el grupo entre todos se incentivan, se dan amistades. Y uno de los propósitos es que incorporen ese hábito, aunque no necesariamente sea los días que tienen actividad con nosotros, sino que lo incorporen. Y tenemos un grupo que los días sábados se juntan y salen por cuenta suya a caminar, así que estamos contentos”, concluyó.