Actividad social en el Tiro Federal 2 de Abril

USHUAIA.- Las acciones deportivas empiezan a ser corrientes en esta época del año en el Tiro Federal 2 de Abril. Y, precisamente, el pasado domingo se concentraron, en las renovadas instalaciones del polígono de tiro capitalino, los deportistas locales en torno a dos competencias de arma larga.

En esta oportunidad las actividades se centraron en el tiro deportivo de precisión con una competición de bench rest con fusil, cuyos blancos estuvieron dispuestos a una distancia de 100 metros. La particularidad de esta competencia es el agrupamiento de los disparos, por lo que el que mayor cercanía alcanza en la descarga total resulta el ganador de la prueba.

En cuanto a la competición realizada, es preciso resaltar que los organizadores estipularon una tirada de cinco descargas en la puntuación y con una cantidad libre de prueba.

Además de la jornada puntuable de la modalidad de bench, en la línea de carabina se llevó adelante una tirada estableciendo las dianas a una longitud de 50 metros. La actividad consistió en 25 disparos, de los cuales cinco fueron considerados a modo de práctica y los 20 restantes fueron sumados para determinar al vencedor.

En ambos torneos sociales, el tirador Gustavo Oliva Gerli concluyó en lo más alto de las posiciones. Fue escoltado por Luis Giaccio y Alan Sánchez, en la cita de grueso calibre, mientras que en la competencia de carabina .22 fueron los exponentes Vidal y Sánchez, los que completaron el podio.

El tirador Luis Giaccio, integrante de la Comisión Directiva del Tiro Federal 2 de Abril Ushuaia, afirmó que «aprovechamos la mejora de los días en este período del año para retomar las actividades. Ahora organizamos un torneo de fusil a 100 mt y de carabina .22, con la modalidad que hacemos siempre, posición tendido a 50 mt».

«Estamos viendo un incremento en los participantes. Hay muchos tiradores nuevos que se van acercando al polígono a tirar y esto nos pone muy contentos, porque esa siempre fue nuestra idea; poder abrir la especialidad del tiro deportivo a toda la comunidad», resaltó el exponente e instructor deportivo. Además, reconoció que se trata «de distribuir las jornadas del calendario entre competencias de precisión de arma larga tanto para juveniles como adultos, y después de arma corta como revólver o pistola, y también de tiro práctico, a cargo del director deportivo Gustavo Oliva Gerli, que es el encargado de la especialidad».
Actividades formativas
Cuando uno practica el tiro al blanco a modo deportivo, sin importar el calibre, «necesita un proceso de entrenamiento físico, técnico y psicológico; y el tiro al blanco con aire comprimido favorece al abaratar costos. Desde luego es mucho más bajo, se minimizan los riesgos y es ideal para la iniciación con los adolescentes. Para esa formación sería el calibre ideal».

Como toda evolución cuando mejoran en la modalidad, el deseo de continuidad y superación confluye en avanzar hacia otras disciplinas como puede ser la carabina .22; pero desde ya que la mejor forma de adentrarse a la actividad deportiva viene de la mano de las especialidades de aire comprimido. Y, justamente, el 2 de Abril cuenta, desde hace varios años, con una línea totalmente equipada y adaptada para tal fin; pensada y orquestada para promocionar las acciones formativas en la etapa propia de iniciación.

Hubo torneo de carabina .22 a 50 mt. y fusil a 100 mt.
Hubo torneo de carabina .22 a 50 mt. y fusil a 100 mt.