Acto aniversario ARA San Juan

La Armada organiza un acto por el aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan. Será en la Base Naval de Mar del Plata, donde se hará entrega de una condecoración “Al Honor Militar” a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos. Se confirmó que el presidete Mauricio Macri optó por no concurrir al acto.

Familiar de uno de los tripulantes del submarino.

BUENOS AIRES.- La Armada Argentina organizará para este viernes un acto por el segundo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan, el cual se realizará en la Base Naval de Mar del Plata.
En la ceremonia, las autoridades militares harán entrega, a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos, de una condecoración “Al Honor Militar”.
El acto tendrá lugar a partir de las 15.30 en la base de la ciudad balnearia, donde todo indica que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, será el máximo representante del Gobierno ya que el presidente Mauricio Macri optaría por no concurrir.
Estaba prevista la presencia del jefe de Estado, pero se le recomendó que no concurriera por la posibilidad de recibir cuestionamientos de parte de algunos familiares aún conmocionados por la tragedia y que responsabilizan al Gobierno, supo NA.

Ceremonia privada
Antes del acto, en la mañana del viernes, los familiares de los tripulantes fallecidos participarán en una ceremonia religiosa privada, en la capilla ubicada en el interior del predio naval marplatense, desde el que el submarino partió rumbo hacia el Atlántico Sur el 25 de octubre de 2017.
Semanas después de su partida, el 15 de noviembre, se consideró desparecida la nave tras no volver a lograr tener una comunicación, mientras que un año después se hallaron los restos del ARA San Juan a 907 metros de profundidad.
Sobre el hecho, la Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino ARA San Juan redactó un informe final, en el que afirma que las autoridades de la Armada “subestimaron la gravedad del incidente” y exhibe opiniones divididas sobre el accionar del ministro de Defensa, Oscar Aguad.
La comisión cuestionó la reacción de la cadena de mando de la Armada tras la toma de conocimiento del principio de incendio y apuntó principalmente contra el por entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur, el jefe de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo, y al comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide.
“Evidentemente existió por parte de las autoridades navales una subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado”, advierte ese informe.