El canciller Santiago Cafiero destacó ayer el “aumento de la presencia argentina” en el continente africano y los “avances” en el intercambio comercial, al presidir en el Palacio San Martín el acto oficial de celebración por el Día del África.
BUENOS AIRES (TELAM).-“Nuestro país tiene una relación histórica con África dada la cooperación y vinculación de la Argentina con todos los países del continente africano”, dijo Cafiero durante la ceremonia en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, de la que también participó el embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir, decano del grupo de representantes diplomáticos de los países africanos.
En el evento también estuvo el subsecretario de Política Exterior, Claudio Javier Rozencwaig, junto a funcionarios diplomáticos acreditados en Buenos Aires.
Tras remarcar la “relación estratégica entre África y América Latina, en especial Sudamérica”, el jefe del Palacio San Martín recordó el impulso que desde la presidencia pro tempore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) dio la Argentina al vínculo entre ese mecanismo regional y la Unión Africana.
“Hemos impulsado el diálogo entre la Celac y la Unión Africana, tal como conversé personalmente en septiembre de 2022 en la visita que nos hiciera la canciller de Senegal, país que ejercía entonces la presidencia de la Unión Africana, recordó el canciller argentino.
Cafiero sostuvo además que desde el Mercosur y junto a Brasil se propuso “relanzar las cumbres entre América del Sur y África (ASA)”, y recordó la “decidida participación” de la Argentina en la reactivación de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).
De hecho, Cafiero participó de la histórica Reunión Ministerial realizada en abril en la ciudad portuaria Mindelo (Cabo Verde), que significó la reactivación de la ZPCAS tras de 10 años de inacción.
Además, puntualizó que desde el Gobierno nacional se trabaja para “continuar consolidando la presencia de la tecnología de punta argentina en el continente africano a través de INVAP, así como acciones de asistencia humanitaria a través de los Cascos Blancos argentinos”.
El embajador Fares Yassir destacó el “muy importante desarrollo” que en los últimos dos años tuvieron las relaciones entre Argentina y los países africanos
“Han tenido un desarrollo muy importante en acercamiento e interés por fortalecer los lazos diplomáticos y la cooperación económica, comercial, técnica y cultural, y reforzar la cooperación al desarrollo especialmente con Sudáfrica, Angola, Mozambique, República Democrática del Congo, Nigeria, Costa de Marfil, Senegal, Etiopía, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos, entre otros”, analizó el diplomático.