Acto por el ataque aéreo al portaaviones HMS “Invincible”

El titular de la cartera de Defensa, junto al gobernador Gustavo Melella y el intendente Martín Perez, recordaron el ataque aéreo conjunto al portaaviones de la Fuerza Real Inglesa.

RIO GRANDE.- El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezo el acto en el cual se recordó que un 30 de mayo de 1982, dos aeronaves de la Armada Argentina y cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina atacaron al portaaviones británico HMS “Invincible”, al este de las Islas Malvinas.

Integrantes de la Fuerza Aérea que participaron de la ceremonia.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador Gustavo Melella y del intendente de Río Grande, Martín Perez.

El ataque aéreo

El 30 de mayo de 1982 dos aeronaves Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina y 4 aeronaves Skyhawk A4-C del Grupo de Caza 4 de la Fuerza Aérea atacaron al buque británico, al este de las Islas Malvinas.

Para cumplir con la misión de atacar al portaaviones HMS “Invincible”, dos aviones de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada emplearían el último misil AM-39 Exocet; el buque británico sería rematado con bombas de 500 libras que descargarían los aviones A4-C de la Fuerza Aérea.

Los Super Etendard iban al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y del Teniente de Navío Luis Collavino y conformaban la Sección “Ala”; y los A4-C tripulados por los 1° Tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo y el Alférez Gerardo Isaac, integraban la escuadrilla “Zonda”.

La misión, mientras tanto, estuvo apoyada por dos aviones KC-130 Hércules del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea, comandados por los Vicecomodoros Luis Litrenta y Roberto Noé respectivamente, que permitieron el reabastecimiento en vuelo de los aviones que efectuaron el ataque conjunto.

Los radares argentinos establecidos en proximidades de Puerto Argentino habían detectado la presencia del portaaviones, pero éste estaba en alerta. El HMS Invincible navegaba a unas 100 millas al este de la Isla Soledad, sobre el límite del radio de acción de los Super Etendard.

Tras el lanzamiento sobre el buque británico del misil AM-39 Exocet realizado por el Capitán de Corbeta Francisco, los Skyhawk pusieron máxima potencia y enfilaron sobre el blanco naval.

Los aviones de Vázquez y Castillo fueron derribados y los otros dos vieron una columna de humo negro, la que interpretaron como una señal para descargar certeramente sus bombas retardadas y artillería.

Según el gobierno británico, el HMS “Invincible” no fue atacado. De acuerdo a los datos aportados por el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo se redujo a la mitad inmediatamente después de esa misión y el portaaviones se retiró de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *