En la jornada del domingo 8 de junio cinco provincias tuvieron sus elecciones de las PASO, en donde nuevamente se vio reflejado el fracaso que viene sufriendo el Gobierno nacional.
BUENOS AIRES (NA).- El mandatario de Jujuy, el radical Gerardo Morales, obtenía noche su reelección en las elecciones provinciales y así permitía que Cambiemos celebre su primer éxito electoral del año en unos comicios a gobernador, en medio de un lento recuento de votos.
Escrutadas el 25,55 por ciento de las mesas (431 sobre 1.687) hacia la madrugada del lunes, Morales, del Frente Cambia Jujuy, se alzaba con el 44,02% de los sufragios, por delante del candidato del Frente Justicialista, Julio Ferreyra, que lograba el 31,59% de las preferencias.
De esta manera, Morales le daba el primer triunfo del año en unas elecciones a gobernador a Cambiemos, en una compulsa electoral a la que el peronismo llegó dividido en cuatro listas.
En la tercera posición se ubicaba el senador nacional Guillermo Snopek, del Frente Juntos Por Jujuy, con el 10,81% de los votos.
En tanto, el Frente Unidad Ciudadana, con la kirchnerista Paula Álvarez como postulante a la Gobernación, conseguía el 2,34% de los sufragios, y el histórico dirigente piquetero de esta provincia, Carlos «El Perro» Santillán, con su Partido por la Dignidad del Pueblo, apenas el 1,25%.
Pasadas las 23:00, Morales se adjudicó la victoria y agradeció por su respaldo al presidente Mauricio Macri, a quien calificó como «un jujeño más».
Suárez – Mendoza
El precandidato de Cambiemos Rodolfo Suárez aseguró que el triunfo obtenido en las PASO de Mendoza es una «revalidación» del actual gobierno provincial, liderado por Alfredo Cornejo, y consideró que «sería bueno» la inclusión de un mendocino en la fórmula presidencial para octubre.
«Los mendocinos han revalidado el buen gobierno de Alfredo Cornejo. Hemos propuesto dar continuidad a estas políticas porque se recibió una provincia donde no se pagaban los sueldos y hoy tenemos una provincia que funciona», aseguró Suárez.
En declaraciones formuladas a radio La Red, el candidato de Cambiemos aseguró que «el eje de la campaña ha sido la continuidad, ese es uno de los factores fundamentales del triunfo en Mendoza».
El Frente Cambia Mendoza (Cambiemos) se impuso este domingo en las PASO provinciales sobre el PJ, y resolvió su interna con la consagración del actual intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez, como el candidato del oficialismo de cara a las elecciones generales del 29 de septiembre.
Manzur se impuso y logró su reelección en Tucumán
El actual gobernador peronista de Tucumán, Juan Manzur, logró la reelección al imponerse en las elecciones de su provincia con una amplia diferencia de más de 30 puntos sobre Cambiemos.
Con el 35,9% de las mesas procesadas, Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) se imponía con el 53,6% de los votos, seguido muy de lejos por la candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán), con el 18,4%.
La senadora radical denunció irregularidades durante la jornada electoral, con boletas apócrifas y compra de votos.
En tercer lugar asomaba Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), el hijo del exrepresor y exgobernador tucumano en democracia Antonio Bussi, que cosechaba el 12%, seguido muy de cerca en el cuarto puesto por el senador nacional y exgobernador José Alperovich, quien cosechaba el 11,6%, una cifra que se ubicó muy por debajo de las expectativas.
«Desde acá, desde Tucumán, le mando un abrazo grande a la fórmula del peronismo a nivel nacional, a Alberto Fernandez y Cristina Fernández de Kirchner», señaló el reelecto mandatario, que le dedicó el triunfo a la dupla del «Frente Patriótico» que enfrentará en las urnas al presidente Mauricio Macri.
El PJ consiguió la reelección de Bordet
El candidato Adán Humberto Bahl del Frente Justicialista Creer Entre Ríos se impuso en las elecciones por la intendencia de Paraná y le arrebató el cargo al mandatario actual Sergio Varisco, representante de Cambiemos.
Con el 78,83% de las mesas escrutadas, Bahl alcanzaba el 45,30% de los votos, delante de Varisco, que llegó al 35,20%.
El triunfo de Bahl se dio en el marco del éxito provincial del gobernador local, Gustavo Bordet, que consiguió su reelección, y representó un duro golpe para Cambiemos, que perdió el control de la capital provincial.
Mariano Arcioni logró la reelección en Chubut
El actual gobernador obtuvo el 38% de los votos. Carlos Linares, el candidato kirchnerista, se ubicó en la segunda posición con el 31%. Gustavo Menna, por Cambiemos, completó el podio con el 14%
El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, se impuso en las elecciones provinciales con el 38,02% de los votos dejando en segundo lugar a Carlos Linares (31,23%) y en tercer lugar a Gustavo Mena (14,25%).
Arcioni, en su camino por la reelección, encabezó Alianza Chubut al Frente y obtuvo 121.188 votos. Linares, por su parte, es la cara de Alianza Frente Patriótico Chubutense, el cual recolectó 99.540. Mena, por Cambiemos, completó el podio con 45.422 votos.
«Se ha confirmado el triunfo, una diferencia entre 8 y 10 puntos. Hemos ganado en el 97% de las localidades de la provincia. Esto se debe al esfuerzo, al sacrificio, a la legitimidad, a la honestidad. No solamente del gobernador sino de todo el equipo», expresó.