Cámaras empresariales y directivos de las fábricas electrónicas solicitaron hacer una actualización de los procesos productivos, en función de las nuevas tecnologías que se aplican.
USHUAIA.- La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de Nación, resolvió la actualización del proceso productivo de televisores que se fabrican en Tierra del Fuego. Para ello se propuso la actualización de la normativa que regula dicho proceso y que data del año 1989.

Así lo informó Alejandra Man, secretaria de Industria y Promoción Económica de la provincia, quien participó de un amplio encuentro del que formaron parte autoridades nacionales, provinciales y representantes de las cámaras empresarias y de las fábricas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego.
De la reunión participaron representantes de la Dirección General de Aduana, de AFARTE, de la Unión Industrial Fueguina, de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional y de la Union Obrera Metalúrgica.
También estuvieron presentes directivos de Newsan, Radio Victoria, Sontec, Megasat, Electrofueguina., Mirgor, IATEC, BGH, Athuel, Leanval, Centro de la Informática, Cooperativa de Trabajo Renacer ex Aurora y Fábrica Austral de Productos Eléctricos.
Cabe destacar que la modificatoria surgió de un pedido efectuado por las Cámaras Industriales y las empresas que realizaron la solicitud a través de la Secretaría de Industria de la provincia, quien elevó el pedido a Nación.
Las modificaciones
Alejandra Man explicó que el nuevo proceso productivo “busca actualizar la tecnología para la fabricación de los televisores, donde el proceso que se venía implementado describía cómo fabricar un televisor de TRC que se caracteriza por ser pesado, de grandes dimensiones y con pantalla de vidrio al vacío”.
Man dijo que “son varias las actualizaciones que la Comisión para el Área Aduanera Especial, a través de sus áreas técnicas, tuvo que analizar para renovar los cambios tecnológicos que acompañaron a los cambios del producto y que describen cómo fabricar televisores de pantalla plana de tecnología led o amoled”.
La funcionaria calificó la iniciativa como “muy positiva, dado que esta actualización nos beneficia a todos, ordena y estandariza criterios en relación a componentes y partes, ayudando al control de los procesos de fabricación que realizan nuestras empresas”.
Asimismo, la Secretaria subrayó la predisposición de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos “para organizar las reuniones de competitividad, donde tuvimos la oportunidad de trabajar entre todos los involucrados en este proyecto que tiene como objetivo revisar los procesos para actualizarlos a los sistemas de fabricación y tecnologías actuales”.
Recursos de la FAMP
Por otra parte, Alejandra Man se refirió a la actualización del Decreto Nacional N° 727/21 expresando que “no se realizaron cambios sustanciales en la condiciones establecidas en el mismo, sino que efectúa aclaraciones a fin de evitar diferencias en la interpretación en torno al aporte y distribución de los recursos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina”.
Además, señaló que “de esto se desprende que las empresas del subrégimen pueden destinar hasta un 40% de su aporte en proyectos de inversión productivos propios, siempre que sean previamente aprobados por el Comité Ejecutivo del Fondo, y no se traten de actividades ya promovidas. Con el resto de los aportes que realizan las empresas se conforma el FAMP”.
Aclaró la funcionaria que “El 60% del FAMP debe destinarse al financiamiento de proyectos productivos que mejoren la competitividad y amplíen la matriz productiva en diversos sectores como ciencia, tecnología y economía del conocimiento, capacitación y formación de recursos humanos”.
Man informó que “El 40% restante debe destinarse a inversiones en obras de infraestructura que tengan como objetivo el desarrollo productivo, la competitividad y el ordenamiento territorial. Estas inversiones se ejecutan a través de proyectos que pueden ser presentados por la Provincia, los municipios, y ahora se incorpora al Estado Nacional y sus jurisdicciones y organismos. Hay que destacar que todas estas inversiones en infraestructura deben necesariamente desarrollarse en la provincia”, finalizó.