Finalmente y tal como se anunció, se logró concretar el encuentro entre los delegados de Digital Fueguina, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y el gobernador Gustavo Melella.
RIO GRANDE.- Allí se analizó la situación por la cual continúan atravesando los más de 240 trabajadores, como así también el mandatario brindó detalles del acuerdo que se habría logrado con Newsan y que los beneficiaría.
Sobre el encuentro, el delegado de los trabajadores de Digital, Daniel Saldivia, explicó el diálogo que mantuvieron con Melella, indicando que se retiraron conformes y expectantes ante la respuesta recibida, a lo que aseveró que “es viable la situación”.
Allí se informó sobre las negociaciones y la posibilidad de reflotar “la salida laboral con Newsan, que nos garantiza dos o tres meses de trabajo continuo y destrabar la situación con la fábrica (Digital Fueguina)”. Cabe recordar que tras la primera propuesta realizada por Newsan, las autoridades de Digital se habrían negado a permitir realizar la reactivación de la planta para la producción de equipos de aire acondicionado.
Saldivia indicó que luego de sus reclamos, desde la provincia lograron llevar adelante un trabajo que logró la autorización de los representantes de Digital en autorizar el inicio de la producción.
“Después de la reunión que mantuvimos con el Gobernador se elevaron propuestas por parte de nosotros con el mandato de todos los trabajadores. Nos referimos a las condiciones (laborales), formas de pago, los diferentes entes que regulan nuestro salario (ART, aportes jubilatorios). Les hicimos saber que necesitamos que esos pagos estén garantizados como mínimo”. Asimismo, recordó que “durante la última propuesta para comenzar a trabajar hace unos 15 días atrás, eso lo rechazamos porque no teníamos ninguna condición garantizada. Pero esta vez, ambas partes nos pudimos sentar y dialogar, y hemos podido llegar a un punto neutro donde se pueda potenciar un acuerdo con la gente de Newsan para ver cómo continuamos con nuestra situación”.
Cabe destacar que en relación a la nueva producción que trabajadores de Digital llevarían adelante, la totalidad de los haberes, seguros y aportes serán abonados por Newsan. Asimismo, Saldivia aclaró que la deuda generada por Digital Fueguina continuará pendiente. “Sabemos que esa deuda va a seguir corriendo en contra de ellos, el reclamo va a seguir siendo para ellos. Si bien sabemos que existe la posibilidad de un comprador de la empresa y se encuentra negociando con la directiva de la fábrica, pero no tenemos definiciones”.
Por otro lado, si bien los trabajadores se encuentran abocados al acuerdo logrado con Newsan para poder reactivar una producción, la misma contemplaría unos tres meses. “Desde el Gobierno se han comprometido a buscar diferentes alternativas a este problema en el caso de que no exista una compra (de Digital), poder tener una salida nosotros como trabajadores”. Asimismo, agregó que se planteó el poder contar con un resguardo “para todos los trabajadores metalúrgicos cuando llegan a pasar este tipo de situaciones. Poder contar con una ley que ampare a los trabajadores”, propuesta que será analizada por la provincia.