El viernes por la mañana asambleas de trabajadores estatales resolvieron la suerte del acuerdo que los gremios alcanzaron el jueves con el Gobierno provincial. Mientras ATE decidió posponer una definición hasta la otra semana; en el Hospital los trabajadores de ATSA votaron por su aprobación.
RÍO GRANDE.- Asambleas de trabajadores estatales resolvieron la suerte del acuerdo que los gremios alcanzaron la semana pasada con el Gobierno provincial, que implica una suma fija de 6.000 pesos en dos cuotas, el aumento del 100% de las asignaciones familiares y mismo porcentaje para presentismo.
Mientras ATE decidió realizar una nueva asamblea entre lunes y martes para aclarar algunas cuestiones, en el Hospital los afiliados de ATSA votaron por su aprobación.
“No se ha aprobado por el momento y hemos pasado a un cuarto intermedio para el día lunes o martes donde vamos a definir la aprobación o no de este acuerdo paliativo, como lo hemos denominado, en razón a cuestiones que tienen que ver con interpretación en unos casos y en otra que una gran cantidad de compañeros que representan a los sectores como son los delegados y los congresales lo rechazaron”, confirmó el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba.
El gremialista dijo que, entre los puntos que generaron disconformidad, está el caso del decreto de licencia para invierno, que el Gobierno “había publicado oportunamente y fue cuestionado; de hecho nosotros lo rechazamos porque entendimos que era un decreto anticonstitucional y de hecho así lo creemos no le daban la posibilidad de que se tomen la licencia a compañeros que asistan a un paro, a compañeros que tengan ausencia por ART; algo que es inusual”.
Indicó que “la gran mayoría de los afiliados ha entendido que la coyuntura nos viene poniendo en esta discusión, este no es un aumento para festejar ni mucho menos pero sí es para sostener paliativamente el castigo del salario a los trabajadores que ha venido a afectar a lo largo y ancho del país con este plan económico”
Asimismo expresó que “ojalá cuando el 16 (de agosto) entremos en el camino de la discusión de pauta salarial que está acordado, podamos mejorar todas estas condiciones”.
Respecto al anuncio del Gobierno sobre un acuerdo concreto y cerrado, Córdoba manifestó que “nosotros nunca lo anunciamos como un acuerdo concreto, nosotros hicimos un acuerdo que no estaba aprobado por las asambleas”.
Y aseguró que “el hecho de que hayan salido (el Gobierno) a decir que esto estaba aprobado es inoportuno y un acto de irresponsabilidad que no pasa por nosotros, en todo caso el Ejecutivo debe corregir esta actitud que no corresponde a la buena fe negocial que se ha llevado y no por casualidad ayer estuvimos discutiendo seis horas con respeto”.
ATSA lo aprobó
El gremio de la sanidad -por otro lado- resolvió ayer en una concurrida asamblea de trabajadores aprobar el acuerdo alcanzado con el Gobierno tal cual se firmó y aguardar la continuidad de la negociación que se retomará a mediados de agosto.
El dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA Río Grande), Alejandro Pérez, señaló luego de la asamblea que “se aprobó por votación de la asamblea lo acordado ayer que estaba ad referéndum, los compañeros entendieron que ante la difícil situación a nivel nacional que es de público conocimiento, si bien esto no es un acuerdo salarial sino de emergencia hasta agosto para ver si podemos de una vez por todas acordar la pauta salarial a modo de emergencia”.
“Obviamente uno pretendía terminar de acordar hasta fin de año y ya tener un panorama más claro, pero en un corto plazo esto ayuda al sector de los trabajadores porque también se aumentan las asignaciones familiares en un 100%, de un monto de 1000 pesos se va a 2000 por hijo, más estos 3 mil primeros y el monto del aguinaldo que aparentemente se va a poder cubrir”, añadió.
Respecto a la postura que adoptó ATE de rechazar el acuerdo, Pérez manifestó que “soy respetuoso del otro sector, ellos sabrán por qué, tendrán sus razones o alguna objeción; para mí estaban muy claros los puntos y nosotros lo trasladamos a los compañeros que votaron favorablemente a este acuerdo momentáneo”.
Sin embargo afirmó que el acuerdo “está lejos” de lo que el sector le había solicitado al Gobierno, que implicaba “una nueva forma del cálculo de los adicionales de antigüedad, permanencia y título; además de una escala diferente que iba a dar una carga piramidal en el sector que hoy no tenemos; pero por el momento por lo que plantearon la provincia no se encuentra en condiciones de darle luz verde a esta propuesta nuestra”.
“Esto es como algo de emergencia para llevar plata a cada casa del trabajador, aquel que tiene hijos va a recibir una suma más importante en salarios familiares y veremos cómo podemos ir avanzando en las mesas técnicas para que en agosto, de una vez por todas, podamos aplicar la escala que nosotros pretendemos”.