Y finalizó la tercera edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina, la estrella quedó en poder de Barracas Central (ampliaremos) pero para los fueguinos la noticia es que ADEFU no alcanzó el tercer escalón del podio, cayó en la lucha por el tercer puesto 6-2 frente a San Lorenzo y debió conformarse con ser el mejor elenco del interior de país, la misma hazaña que había alcanzado Camioneros en esta misma ciudad en 2019.
SAN JUAN.- Los Naranjas de Pablo Cobián que lograron una agónica clasificación el viernes por la tarde pata meterse en semifinales, le jugaron de igual a igual a los poderosos de Buenos Aires, y cuando parecía que las distancias estaban muy marcadas, el equipo de Río Grande demostró que con trabajo se puede competir, y justamente eso logro, competir.
Ayer en la lucha por el tercer puesto, no pudo mantener el nivel alcanzado el sábado ante Boca Juniors y fue superado por San Lorenzo sin ningún tipo de escusa, pero demostrando por muchos momentos del juego, que lo pudieron lastimar.
ADEFU sufrió el primer tiempo, si bien arrancó muy bien con su habitual presión alta que no dejó resolver a un sorprendido San Lorenzo, con el correr de los minutos se acomodó el conjunto de Boedo quien comenzó a controlar mejor la pelota, y tras dos llegadas francas con disparos de media distancia que bien controló Pablo Machado, a los 8 minutos llegó el primer tanto del juego, y fue de otro disparo de media distancia, esta vez de Agustín del Rey que pegó en el palo y del rebote apareció sólo el ushuaiense Tomás Pescio para el 1-0.
A partir del gol, los Cuervos copiaron la fórmula de los fueguinos, salieron a presionar bien arriba, le complicaron la salida a los de Pablo Cobián y el Naranja comenzó a deslucirse, no tuvo nada de juego, la pelota le quemó y la perdió de inmediato.
Cuando se jugaban 12:23, San Lorenzo colocó el 2-0 cuando dejaron pegar sin marca a Tomás Baisel quien derrotó la estirada del arquero Machado, un fuerte golpe dado que en los primeros minutos del cotejo los fueguinos habían realizado un gran juego.
ADEFU tuvo lo suyo en el minuto 14 cuando tuvo dos contragolpes, el primero de Quiroga que cedió algo atrás el pase a Mati González y el remate del delantero salió algo mordido y favoreció la atajada de Steccato, y 40 segundo más tarde, una gran corrida de Facu Gandofi con remate cruzado, encontró la mano salvado del arquero.
Pero a los 17:00, descuidaron al pivot Pescio quien de espalda habilitó a Juan Medina quien por izquierda pegó al primer palo y estampó el 3-0, el primero y único error que cometió el gran Pablo Machado.
Los Naranjas sobre el cierre de los primeros veinte minutos tuvo una enorme oportunidad de descontar después que cortaron en tres cuartos y lo dejaron sólo a Ema Quiroga quien frente a Brian Steccato, definió afuera junto a un palo.
La segunda parte fue muy distinta, los fueguinos salieron a arriesgar un poco más y permitieron que el rival tuviese más espacios que en la primera etapa pero no le queda otra, y en los primeros instantes le salió todo redondito, porque a los 4:43 cortaron por el medio, se fue Gaby Sánchez del centro hacía la izquierda y sacó un misil de zurda al ángulo, golazo para el 1-3.
Ese tanto entonó al Naranja que fue y fue, sin tanta claridad en el manejo de la pelota con relación al adversario, y en la primera que perdió y cedió la contra de San Lorenzo, el colombiano Felipe Echevarría la hizo correr y lo fusiló cruzado a Machado para el 4-1.
ADEFU no bajó los brazos y siguió yendo al frente, primero tuvo una ocasión para descontar Quiroga y no pudo, pero en la segunda a los 13:26, Gaby Sánchez metió una asistencia deliciosa al segundo palo para que Martín Marimón mandara la pelota a la red y marcar el 2-4.
Tanto fue y fue que se olvidar de marcar salidas de laterales, se durmieron en dos jugadas y primero Pescio y luego el Gallego Rodríguez le dieron dos tantos más a San Lorenzo que selló la historia 6-2.
Partidazo ante Boca en Semis
El sábado por la noche, ADEFU había jugado en gran forma ante los Xeneizes, fue 2-0 a favor de Boca Juniors pero el partido que hizo el conjunto riograndense fue fenomenal, por primera vez en tres ediciones, un conjunto de Tierra del Fuego compitió de igual a igual ante un poderoso de Buenos Aires, le jugó de igual a igual y el juego se le fue por detalles.
En la primera etapa, los orientados por Pablo Cobián, salieron a presionar bien alto a su rival, que si bien no sufrió demasiado en su propio arco, tampoco le pudo generar casi nada a los fueguinos, y en una sola falla en defensa a los 11:44, el experimentado Iribarne rompió por la línea y definió ante el achique de Machado.
Y cuando restaban pocos segundos para irse al descanso largo, Boca logró armar una buena jugada colectiva y encontraron sólo a Agustín Maldonado que anotó el 2-0.
Los Naranjas tuvieron sus chances pero fallaron ante Mosensson, pero eso no los amedrentó y en el segundo tiempo siguió corriendo y corriendo, no lo dejó pensar mucho a los de La Rivera y al ver que no podía achicar, a falta de 5 minutos colocó a Mati González como arquero jugador aunque no creó situaciones de peligro, la falta de paciencia para controlar la pelota le jugó en contra y facilitó la defensa de Boca Juniors que con sólo experiencia logró quedarse con la victoria y el pase no sólo a la final de la LNFA sino además a la próxima Copa Libertadores de América.
Camioneros fue Octavo
Abriendo la jornada dominical, Camioneros no pudo con Náutico de Rosario, perdió 5-1 y de esta manera consiguió el octavo puesto, la peor clasificación en sus tres presentaciones; fue séptimo en Ushuaia 2018 y cuarto en San Juan 2019.
Comenzó perdiendo casi de movida, nunca le encontró la vuelta a los rosarinos quienes se fueron ganando la primera etapa 2-0, pero en el entretiempo hubo mucha autocrítica y salieron a jugar de manera totalmente diferente.
El empuje de Camioneros en el complemento no fue suficiente, tampoco con el ingreso de Jony Salazar como arquero jugador, ya que el descuento llegó recién a los 17:34 por intermedio de Eric Zaraza quien aprovechó un pase al segundo palo y tras un rebote, la mandó a la red.
Pero en su ímpetu por alcanzar la igualdad, se regaló en defensa y los rosarinos de contra marcaron tres goles consecutivos cuando ya no quedaba casi nada en el reloj.
Resultados y Fixture
Miércoles 15 de diciembre – Primera fecha
Zona C San Pedro Mendoza 0 – 9 San Lorenzo
Zona B ADEFU 2 – 2 Camioneros
Zona C Boca Juniors 3 – 2 Jockey Club Rosario
Zona A Argentinos del Norte 4 – 5 Náutico Rosario
Zona A Barracas Central 7 – 2 Huarpes San Juan
Zona B La Gloria San Juan 0 – 5 Banco Provincia
Jueves 16 de diciembre – Segunda fecha
Zona C San Pedro Mendoza 3 – 5 Boca Juniors
Zona C San Lorenzo 4 – 2 Jockey Club Rosario
Zona A Náutico Rosario 1 – 6 Huárpes San Juan
Zona A Barracas Central 11 – 0 Argentinos del Norte
Zona B Camioneros 2 – 2 Banco Provincia MdP
Zona B ADEFU 5 – 0 La Gloria San Juan
Viernes 17 de diciembre – Tercera fecha
Zona A Barracas Central 4 – 2 Náutico Rosario
Zona C Jockey Club Rosario 3 – 3 San Pedro
Zona B ADEFU 1 – 1 Banco Provincia MdP
Zona A Huarpes San Juan 7 – 3 Argentinos del Norte
Zona B Camioneros 9 – 4 La Gloria San Juan
Zona C Boca Juniors 1 – 2 San Lorenzo
Sábado 17 de diciembre
Semifinal 1 Barracas Central 4 – 0 San Lorenzo
Semifinal 2 ADEFU 0 – 2 Boca Juniors
Puestos finales
Puesto 11 – 12 Argentinos del Norte 7 – 5 La Gloria
Puesto 9 – 10 Jockey Club 4 – 2 San Pedro
Puesto 7 – 8 Náutico Rosario 5 – 1 Camioneros
Puesto 5 – 6 Banco Provincia 6 – 0 Huárpes San Juan
Tercer puesto San Lorenzo 6 – 2 ADEFU
Final Barracas Central 5 – 4 Boca Juniors