Con cuatro puntos contra uno que sumó su adversario, ADEFU se adueñó de la clasificación de la Región Sur de Futsal AFA que organizó la Federación Patagónica de Fútbol, y Estrella Austral, pese a estar a la altura de la misma, se quedó con las manos vacías.
RIO GRANDE.- El primer juego realizado el viernes por la noche favoreció al Naranja por 5 a 4, mientras que la revancha disputada el día sábado fue empate en 3, suficiente para clasificar a la etapa final del Torneo Nacional de Clubes del Consejo Federal del Fútbol Argentino, sumándose a Camioneros y a San Isidro, ambos de Río Grande, quienes ya estaban clasificados y por ende la ciudad tendrá tres equipos en el torneo más importante que tiene el futsal del interior.
Y la diferencia entre uno y otro la marcaron los cuatro refuerzos que llegaron de Ushuaia a último momento; tras las bajas confirmadas de Facundo Perpetto, Gabriel Sánchez y Lucas Vera, ADEFU fue a buscar un cuarteto entero a la capital provincial, y Luciano Nicoliello, Joaquín Mansilla, Agustín Oberti y Agustín Torres fueron determinantes en los dos juegos, sobre todo en el primero donde cada uno de ellos marcó un gol, el restante fue de Ariel Gueicha quien desde su cancha pegó por alto ante un arco desguarnecido por el adelantamiento del arquero Francisco Chávez y acertando el mismo.
Pese a lo cerrado del marcador la victoria del Naranja debió ser más holgada, marcaron una diferencia importante dentro del campo de juego, pero volvemos a insistir, esa diferencia la marcó la gente de Ushuaia, el resto del equipo de Pablo Cobián apenas cumplió con el aire que le dieron al cuarteto capitalino.
La revancha fue otra cosa, pese a que Estrella Austral se adelantó en el marcador gracias al gol tempranero de Adrián Sánchez, casi de inmediato ADEFU lo dio vuelta con dos golazos de Agustín Torres, el primero con una definición exquisita ante la salida de Coki Chávez, y el segundo al aprovechar un error en salida del rival y en donde al quedar solo ante el arco lo fusiló al arquero para el 2-1.
La primera etapa de los de la Margen Sur no fue buena, ni de los titulares ni de los suplentes, el segundo cuarteto que utilizó César Velásquez con varios juveniles o jugadores que no ven muchos minutos en los torneos locales no respondieron, pero era lo único que tenía un equipo con muchas bajas y que no metió más refuerzos pese a que no pudo contar con Rodrigo Ojeda –suspendido- y Paco Andrade –lesionado-.
Y era más el rival que a los 17:40 a través de Luchi Nicoliello colocó el 3-1, nuevamente aprovechando una mala entrega en salida y el cierre de Ushuaia pegó de larga distancia para irse al descanso con una ventaja importantísima.
Pero todo cambió en la segunda etapa, desde el vamos Estrella Austral salió más decidido a buscar más arriba, y al recuperar pelota rápida puso en aprietos al aquero Pablo Machado, que lentamente se fue convirtiendo en el jugador más importante, por sobre los cuatro hombres de Ushuaia que nuevamente eran los destacados del Naranja, el resto, muy poco.
Pero tanto presionó el conjunto de la Margen que el gol fue una circunstancia de ello y a los 6:30 Jony Barrera descontó tras armar una doble pared con Nico Paredes y definir muy bien ante el achique del arquero.
Y cuando más se esperaba el empate de Estrella, los mismos se llenaron de faltas, algunas bien cobradas pero la mayoría no; la labor de los jueces Mereles y Marín no fue buena y llenaron de infracciones rápidamente a uno y no mucho más tarde al otro.
Pero cuando ya ambos cayeron en penalización, a Estrella le cobraron tres faltas más, dos de ellas insólitas, pero el tiro libre sin barrera de Torres fue atajado por Coki Chávez a los 10:09; a los 10:47 otra falta y ahora el que pateó fue Oberti, y otra vez Chávez, y como si fuera poco, a los 15:47 el que probó desde los diez metros fue Nicoliello y otra vez el arquero de Estrella dio la cara.
Y como si esto fuera poco a los 16:20 los Estrelleros contaron con su primer tiro libre sin barrera, y el que se paró frente a la pelota fue Coki Chávez y su derechazo quemó la red rival para el 3-3.
Los minutos finales fueron todos de Estrella, sin embargo no pudo con las tapas estupendas de Machado quien le ahogó el triunfo al rival en no menos de tres oportunidades y evitó que su equipo cayera y debiera definir desde el punto penal, donde la presencia de Coki Chávez siempre es intimidante.
ADEFU terminó desdibujado, pero ya había hecho el trabajo que le permitió ser el decimocuarto equipo clasificado al Nacional, pese a que Estrella Austral podría protestar los puntos por la no clara incorporación de los elementos de Ushuaia, sí, los que realmente hicieron la diferencia.
Partido 1
Estrella Austral 4 – 5 ADEFU
Estrella Austral: Lucas Achar, Jonathan Barrera, Jeremías Abdala y Francisco Chávez.
ADEFU: Joaquín Mansilla, Luciano Nicoliello, Agustín Gueicha, Marcos Oberti y Agustín Torres Madonna.
Arbitros: Christian Farieri y Rodrigo Bravo.
Cancha: Fortaleza Verde.
Incidencias: Expulsado Rafael Jardín en Estrella Austral.
Partido 2
ADEFU 3 – 3 Estrella Austral
ADEFU: Agustín Emiliano Torres Madonna (2) y Luciano Nicoliello.
Estrella Austral: Adrián Sánchez, Jonathan Barrera y Francisco Chávez.
Arbitros: Julio Mereles y Diego Marín.
Cancha: Fortaleza Verde.
Incidencias: Expulsado Jonatan Barrera en Estrella Austral.