Anoche culminó la histórica primera edición del Patagónico Sur femenino del Futsal AFA, y el gimnasio Jorge Muriel se tiñó de naranja para ver a ADEFU Campeón, venciendo en el cotejo decisivo al buen elenco de AATEDYC de Ushuaia por un apretado 3-2 y ahora representarán al sur argentino en la etapa final del Consejo Federal en Villa Mercedes, San Luis, en el mes de septiembre.
RIO GRANDE.- Los rivales que definieron el Patagónico, habían sido las ganadoras de las zonas clasificatorias, las capitalinas se habían adueñado del Grupo 1 al vencer a Camioneros y las riograndenses del Grupo 2 al vencer en el match clave a Escuela Municipal de Ushuaia.
La final que se vio retrasada por lo ocurrido en horas de la mañana (ver Semifinales vibrantes y accidentadas) tuvo un lleno total, las tribunas quedaron escasas para albergar tantos espectadores que no quisieron quedarse fuera de la fiesta.
El partido comenzó a gran ritmo y jugando las visitantes un poco mejor que las dueñas de casa, tuvieron dos situaciones clarísimas para abrir el marcador pero fallaron en el tiro final, mientras que en la primera clara que tuvo ADEFU, las de Mauro Fuertes se pusieron 1-0 y fue a través de una escalada de Taty Ruiz quien al llegar al área remató con potencia, la arquera tapó a medias y del rebote, una rival se llevó la pelota por delante y marcó el gol en contra.
Sobre el cierre de la primera etapa, un error en salida de las locales, le permitió a Cecilia Pino colocar el 1-1 con el cual se fueron al descanso.
La segunda etapa el dueño de casa fue más, primero por juego pero sobre todo por estado físico, sin muchos cambios en el banco, las visitantes jugaron casi todo el juego con el mismo quinteto y eso lo aprovechó el Naranja que a los 2:20 se puso 2-1 tras otro gol de Taty Ruiz, mientras que a los 6, Micaela Arias colocó el 3-1, gol muy protestado por AATEDYC entiendo que había existido falta en el inicio de la jugada, y la gente de Ushuaia tenía razón, fue clara falta en la recuperación de la pelota.
Pese a esto, las chicas capitalinas no bajaron los brazos y con el orgullo fueron a buscar arriba, obligaron a un error en salida y Lucía Gómez colocó el 2-3 a seis minutos del cierre, lo que le puso dramatismo al juego, pero ADEFU pudo cerrar bien el juego, con inteligencia para manejar los momentos y poder gritar Campeón.
Semifinales vibrantes y accidentadas
Tras una tiple jornada clasificatoria donde cada elenco jugó tres cotejos entre el viernes y sábado, el dominio fueguino fue absoluto más allá de algún que otro resultado apretado, pero en cancha, siempre fueron las isleñas quienes dominaron las acciones, por eso tanto la Zona 1 como la 2, se definió entre los conjunto de Río Grande y Ushuaia.
En la Zona A, llegaron clasificadas a la fecha final del sábado Camioneros de esta ciudad y AATEDYC de Ushuaia, y el número 1 fue para las capitalinas quienes sorprendieron al Verde 3-0 de entrada, y luego se cerraron muy bien en defensa y las locales no pudieron llevar mucho peligro en la segunda etapa.
El duelo entre ADEFU de esta localidad y Escuela Municipal de Ushuaia se dio en la fecha dos, el sábado por la mañana, y por lejos fue el mejor juego de la zona clasificatoria, quedando la victoria para las dueñas de casa 4-2, tras un arranque demoledor de las Naranjas que sólo le faltó anotar algún más en la primera etapa y de un error propio, las capitalinas llegaron a la igualdad.
En el segundo tiempo lo dio vuelta el equipo de Anahí Vigil, y ADEFU estaba perdido en cancha, pero de una guapeada de Taty Ruiz llegaron a la igualdad, y en el minuto y medio final lograron sellar la victoria.
Fue por los resultados que se dieron en la faz clasificatoria que en semis se vieron las caras los elencos de las ciudades más importantes de Tierra del Fuego, y ayer a primera hora, AATEDYC se quedó con el clásico capitalino por 3 a 2.
Comenzó mejor el elenco del Poli y por ende no sorprendió que Micaela Guala colocase el 1-0 apareciendo sola por el segundo palo para cerrar una buena jugada colectiva, sin embargo cuando el primer tiempo se moría, AATEDYC llegó a la igualdad a la salida de un tiro de esquina que tomó de primera Lucía Gómez.
En el complemento se vio lo mejor de estas últimas, jugaron un poco más de forma colectiva, aunque no fue el partido esperado, la presión de lo que estaban jugando las obligó mucho al pelotazo buscando el área rival y a partir de allí jugar la segunda pelota, sobre todo del lado de Escuela, que no es su estilo.
A los 2:20 Valentina Grandis colocó el 2-1, casi de inmediato igualó Linda Centeno con un golazo tras pivotear ella y quedar sola ante la arquera, mientras que sobre el cierre, Cecilia Pino puso el 3-2 definitivo para AATEDYC tras cortar ella, avanzar, apoyarse en una compañera e ir a buscar la devolución para definir cruzado y meterse en la final.
La segunda semifinal la protagonizaron Camioneros y ADEFU, un verdadero clásico de Río Grande por todo lo grande que jugaron el año pasado y donde las tuvo como principales protagonistas; por juego llegaba mejor el elenco ahora Amarillo pero el Verde tuvo mayor facilidad para llegar al gol en la primera fase, y así se dio el partido.
Las de Mauro Furtes salieron a comerse a su rival con la presión alta, con esa manera de no permitir el juego cómodo del rival, pero no complicó mucho a Claudia Nieva, mientras que las de Willy Zapata las pocas veces que pudieron romper esa presión, pusieron en aprietos a Vargas con disparos de media distancia.
Pero siempre fue un poco más ADEFU que con sus dos cuartetos bien marcados, le dio otro ritmo al juego y a los 10 minutos apareció una jugada colectiva tremenda para que Sofía Aguilar quedara sola por el segundo palo para marcar un golazo e irse al descanso largo en ganancia.
La segunda mitad fue otra cosa, primero porque el Verde cambió y porque en cancha se dieron muchas incidencias que desacomodaron a los dos equipos.
Esta vez fue Camioneros el que salió decidido a jugar más arriba, fueron ellas la que presionaron y se llevaron por delante al rival y al minuto y medio Débora Ramírez alcanzó la igualdad tras una doble pared con Gisela Burgos que la dejó sola para definir.
En un cotejo intenso, llegó el fatídico minuto 7 cuando se fue Lula Márquez por derecha, superó a su marca y la rival se arrojó desde atrás para cortar el avance con la mala fortuna de engancharla y caer sobre la rival, produciéndole una grave lesión que tuvo parado el cotejo hasta la llegada de la ambulancia, que dejó emocionalmente muy mal a sus compañeras que no podían contener el dolor de ver a su compañera tirada en el piso del Muriel.
Las jugadoras de ambos elencos fueron enviadas a los vestuarios para intentar meter en juego a las chicas de la casaca Amarilla, dado que no estaban en condiciones de continuar, pero por la noche había que jugar una final.
Casi media hora después volvió a rodar la pelota, pero en cancha Camioneros sufrió la expulsión de la chica que lesionó sin intensión a su rival, y por dos minutos supo defenderse muy bien con una jugadora menos ante el toque intrascendente del rival que no tuvo claras situaciones para colocar el 2-1.
Y una vez que completó el quinteto, fue el Camión el que puso el 2-1; a la salida de un tiro de esquina efectuado en forma de globo al segundo palo, apareció otra vez Ramírez quien tomó la pelota de aire y con una volea tremenda al ángulo de Antonela Vukasovic le dio la alegría a las chicas de Zapata con tan solo 4 minutos y medio por jugar.
Los minutos finales las tuvo a las de Fuertes presionando bien arriba y yendo con decisión al arco rival y obligó a su rival a parar esos embates con infracciones, y a unos dos minutos del cierre, puso a su rival en penalización, pero ADEFU no podía llegar con peligro al área, hasta que a 4 segundos del final, llegó una clara infracción muy próxima al área, y cuando parecía que el Amarillo iba a tener un tiro libre sin barrera desde una posición ideal, los árbitros de Ushuaia pitaron la pena máxima ante la sorpresa de todos, y Taty Ruiz alcanzó la igualdad en 2, resultado con el cual se fueron a definir desde los seis metros la clasificación a la final.
Y en la tanda de los penales la heroína fue la arquero de ADEFU, Antonela Vukasovic contuvo dos remates de las rivales y su equipo ganó 3-2 para acceder al encuentro final.
Posiciones – Zona 1
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1° AATDYC 9 3 3 0 0 12 4
2° Camioneros 6 3 2 0 1 8 5
3° Liverpool 3 3 1 0 2 9 9
4° Centro Salteño 0 3 0 0 3 3 14
Posiciones – Zona 2
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1° ADEFU 9 3 3 0 0 8 3
2° Esc. Municipal 6 3 2 0 1 13 6
3° Petrolero Austral 3 3 1 0 3 5 10
4° Don Bosco 0 3 0 0 3 4 11
Los Resultados
Viernes 19 de agosto
Petrolero Austral 0 – 6 Escuela Municipal
AATEDYC 6 – 4 Liverpool
Camioneros 6 – 2 Centro Salteño
ADEFU 2 – 0 Don Bosco
Sábado 20 de agosto
Centro Salteño 0 – 3 AATEDYC
Escuela Municipal 2 – 4 ADEFU
Don Bosco 2 – 4 Petrolero Austral
Liverpool 0 – 2 Camioneros
Don Bosco 2 – 5 Escuela Municipal
Centro Salteño 1 – 5 Liverpool
Petrolero Austral 1 – 2 ADEFU
AATEDYC 3 – 0 Camioneros
Domingo 21
Semifinal AATEDYC 3 – 2 Escuela Municipal
Semifinal ADEFU 2 – 2 (3-2) Camioneros
Final ADEFU 0 – 0 AATEDYC