Los Batallones de Infantería de Marina 4 y 5 realizaron técnicas invernales en baja montaña y monte austral.
USHUAIA (La Gaceta Marinera).- De manera rotativa durante el pasado mes de julio, personal de los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5, dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, se adiestró en técnicas invernales en baja montaña y monte austral en los valles de la capital fueguina.
La instrucción, que incluyó también a los Marineros Segundo Tropa Voluntaria recientemente incorporados por el BIM5, comenzó en el glaciar Martial donde realizaron desplazamientos en cordadas y técnicas de autodetención utilizando raquetas y crampones, que les permitió moverse con seguridad por laderas cubiertas de nieve y hielo.
Durante esta fase de la instrucción el personal debió ejecutar diversas técnicas de supervivencia, que incluyeron la construcción de iglús y cuevas de nieve donde poder pasar la noche en condiciones climáticas extremas.
Posteriormente, en instalaciones del Centro Invernal Cerro Castor, complementaron su formación incorporando técnicas básicas y avanzadas de esquí alpino, medio de desplazamiento clave en actividades operativas que el combatiente anfibio emplea en terrenos montañosos nevados.
Este tipo de adiestramiento intensivo, característico de la región austral del país, es de suma importancia para la ejecución segura y eficaz de operaciones complejas en condiciones meteorológicas adversas.