La Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad revocó el permiso precario que permitía a la empresa seguir operando. Desde el Gobierno provincial se solicitará el desmantelamiento de la estructura que fue levantada en un predio de la estancia El Relincho.
USHUAIA.- Luego de que medios especializados publicaran imágenes recientes tomadas por el radar ubicado en la estancia El Relincho se conoció en las últimas horas la disposición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, revocando el permiso precario que se le había concedido a LeoLabs.
La disposición reza: “Cancélese totalmente la autorización otorgada con carácter precario a la empresa LeoLabs Argentina SRL, CUIT 30-71755969-6, a través de la disposición de esta Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad N° 8/2022, para instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S, con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit)…”.
La disposición, fechada el miércoles 23 de agosto, recuerda en sus considerandos: “El 15 de noviembre de 2022, a través de la disposición N° 8/22 de esta Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad se autorizó con carácter precario a la empresa LeoLabs SRL, CUIT 30-71755969-6, a instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S, con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit), de acuerdo al Anexo Técnico que forma parte integrante de la referida medida (IF-2022-103863442-APN-DNPCYU#JGM), ajustándose a las características y condiciones de funcionamiento allí contenidas”.
Refiere, en concordancia, que el Ministerio de Defensa solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros “la cancelación y suspensión definitiva a la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de LeoLabs Argentina SRL en la localidad de Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego AIAS, por considerar que la misma vulnera la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional -Decreto 457/2021”.
“En este sentido –continúa- no es posible dejar de lado las connotaciones geopolíticas que tiene la instalación de la Estación AGSR por parte de una empresa con domicilio legal en Gran Bretaña, cuando el Reino Unido sostiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, parte de nuestro territorio nacional”.
Asimismo, el informe en cuestión subraya que la estación en cuestión constituye una vulneración a la seguridad nacional, ya que permitiría al Reino Unido monitorear actividad satelital argentina tanto civil como militar, interceptar datos y observar objetivos terrestres, marítimos o detectar aeronaves.
Ampliando la referencia al informe del Ministerio de Defensa, el firmante de la resolución indica que “al ser LeoLabs una compañía privada -y, por ende, al no haber un convenio entre Estados que intermedie su actividad- estaría en condiciones de brindar inteligencia sensible de la Argentina al Reino Unido o a cualquier otro Estado”.
Para despejar el temor a que la cancelación del permiso motive un pedido de resarcimiento del grupo inversor inglés afectado la nota subraya que “corresponde señalar que a través del artículo 28 de la Ley N° 27.078, se indica que las autorizaciones y los permisos de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico se otorgarán con carácter precario, por lo que la autoridad de aplicación podrá sustituirlos, modificarlos o cancelarlos, total o parcialmente, sin que ello dé lugar a derecho de indemnización alguna a favor del autorizado o administrado”.
De esta manera quedó anulado el permiso que hacía posible la operación del radar, aunque la resolución no ordena su desmantelamiento.
Será desmantelado
El Gobierno provincial, en una gacetilla oficial de prensa, asegura que la revocación del permiso precario dispuesto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, fue como consecuencia del pedido que hizo el gobernador Gustavo Melella.
El comunicado del Gobierno dice que la cancelación “tuvo lugar luego de la misiva enviada desde el Gobierno provincial hacia el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, consensuada con los Centros de Veteranos de Guerra de las ciudades de Río Grande y Ushuaia, y atento al análisis de situación realizado por el Ministerio de Defensa, el cual identificaba que dicha instalación vulneraba la seguridad nacional”.
Además señala que tras la notificación, el gobernador Gustavo Melella instruyó a su gabinete a proceder consecuentemente con lo dispuesto por los ministerios nacionales.
La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, sostuvo al respecto que “desde el punto de vista ambiental la aprobación de la guía de aviso de proyecto estaba supeditada a la aprobación y habilitación por parte de los organismos nacionales correspondientes. Al tener esta notificación por la que concretamente no es admisible el proyecto, se revocará dicha aprobación y se solicitará se presente el plan de desarme”.
Otro que habló sobre el asunto fue el secretario de Malvinas, Andrés Dachary, quien analizó que “las reglamentaciones actuales que han permitido este tipo de desarrollo deben ser repensadas y en particular los marcos normativos que regulan la relación con el Reino Unido, como son los denominados Acuerdos de Madrid I y II, el Acuerdo de Nueva York de 1995 que cuenta con aprobación del Congreso y la Ley Nacional N°24.184 vigente desde el año 1992, la cual instituye el “Convenio suscripto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la Promoción y la Protección de Inversiones”, otorgándole beneficios económicos a empresas del Estado que usurpa parte de nuestro territorio”.
Excelente, deberian hacer lo mismo con la estacion china ne Neuquén
No lo van hacer porque es parte del NEGOCIADO con los chinos
Excelente medida de seguridad nacional, debería tener más difusión, sobre todo en tiempos en que peligra la democracia y la producción industrial nacional así como la defensa de nuestros recursos en la Patagonia.