El intendente Walter Vuoto ya firmó el decreto de adjudicación que hoy será sometido a debate en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad, en sesión especial.
USHUAIA.- Mediante Decreto N° 531/2023 rubricado por el intendente Walter Vuoto, fue adjudicado el Servicio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a la empresa Agrotécnica Fueguina SACIF por el plazo de seis años.
A raíz de ello, hoy a las 15:00 el Concejo Deliberante se reunirá en el marco de una sesión especial convocada por los ediles Juan Carlos Pino, Gabriel de la Vega y la concejala Laura Avila, para tratar dicha adjudicación.
El asunto, que fue remitido por el Ejecutivo al Concejo, requiere la ratificación del decreto del Intendente en todos sus términos en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.
Agrotécnica Fueguina obtuvo la adjudicación en el marco del llamado a licitación publicado a fines de diciembre de 2022 y cuya apertura se concretó el pasado 15 febrero con la presentación de la adjudicataria, única firma oferente.
La licitación contempló varias innovaciones que fueron incorporadas al pliego que se elaboró y contó con el trabajo de la Secretaría de Economía y Finanzas y personal técnico de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría Legal y Técnica que, además, conformó la Comisión de Preadjudicación que trabajó hasta el pasado viernes 17 de marzo.
En tal sentido, es dable destacar que se establece el servicio diferenciado para la denominada Área Turística Prioritaria con nuevo equipamiento, sobre todo durante la época estival. Asimismo, se crea el sistema de recolección de residuos gastronómicos, el cual busca disponer el tratamiento de residuos producidos por bares, confiterías y restaurantes, que serán depositados en contenedores diferenciados destinados exclusivamente a tal fin y que serán situados en lugares estratégicos específicamente indicados por el área de control.
También se establece el servicio de recolección selectiva puerta a puerta, que comprende los residuos sólidos domiciliarios y que busca recuperarlos para su posible puesta en valor, de modo de generar herramientas de reutilización y reciclado, extendiendo de esta manera la vida útil del relleno sanitario. Este servicio, además, será implementado en forma progresiva con un plan de comunicación que busque maximizar la llegada de la información y generar conciencia sobre la importancia de modificar el comportamiento ciudadano en función de la economía circular.
Por otra parte, se procede a una renovación y ampliación de la flota vehicular, que pasa de los actuales 17 camiones a 24, representando un 40%. En esta línea de trabajo se considera de especial relevancia dichas incorporaciones a la infraestructura, dados los servicios y la frecuencia, así como también el destino que tendrán los mismos en esta nueva adjudicación del servicio.