RIO GRANDE.- Las falencias edilicias en los tribunales del distrito norte fue un tema que la jueza María del Carmen Battaini no pasó por alto al brindar palabras durante un acto de jura de un nuevo juez que se incorpora a la creciente estructura judicial de Tierra del Fuego. Dijo que se está terminando con una obra para concentrar a todos los Juzgados de Instrucción, en esta ciudad.
La jueza Battaini hizo algunas reflexiones en la jura del doctor Federico Vidal como nuevo juez de primera instancia del Juzgado de Instrucción 3, en el Distrito Judicial sur, donde se refirió a las “pocas posibilidades en cuanto a la infraestructura” que impide lograr “espacios acordes” a la tarea judicial en Tierra del Fuego. Celebró que “ya estamos en marcha” y recordó que se está en la “plena” construcción de un espacio que reunirá a los tres Juzgados de Instrucción del distrito judicial norte.
Sobre los cuestionamientos que surgen de la comunidad respecto a la actuación de los jueces del fuero penal, en especial respecto a la sensación de “puertas giratorias” en las cárceles, la jueza Battaini habló de “repensar nuestra función, cuál es la actividad que tiene que tener un juez y el cumplimiento de diferentes actitudes dentro de una comunidad”.
Y, en medio del conflicto que inició la Unión Empleados de Justicia de la Nación por mejora salarial y condiciones laborales, la presidente de la Corte hizo un reconocimiento al personal del Poder Judicial que puso en condiciones el nuevo Juzgado de Instrucción en Ushuaia, resaltando que se hizo “con recursos mínimos pero que ha quedado muy bien”.