BUENOS AIRES (NA).- Los «perjuicios sufridos» por la provincia de Buenos Aires con el régimen de coparticipación, fueron enfrentados «subiendo fuertemente la presión tributaria y ajustando el gasto público», según un informe difundido ayer por la Fundación Mediterránea.
La entidad señaló que «no quedan dudas que en la última década la provincia de Buenos Aires ha sido perjudicada en el sistema de coparticipación federal de impuestos y sus regímenes complementarios».
«Esto se debe a que en 1995 se aprobó un techo nominal de 650 millones de pesos al Fondo del Conurbano Bonaerense, mientras el saldo por sobre dicho tope (que provee el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias), se reparte desde aquel año entre el resto de las provincias», puntualizó el informe.
Y añadió que «por obra del techo nominal y la suba de la recaudación del impuesto a las Ganancias que produce la inflación, la participación de la provincia de Buenos Aires en el reparto total de transferencias automáticas a las provincias no deja de caer cada año».
En ese sentido, precisó que en 2015 la participación bajó al 18,9%, cuando había llegado a ser del 25% en 1995; con la actual Ley de Coparticipación, vigente desde 1989, Buenos Aires debería participar con el 21% de las transferencias, mientras en la ley anterior de coparticipación, la de 1973, la Provincia participaba con un 27% del total de la distribución secundaria.