Advierten posible bozal mediático

El lunes se realizó la audiencia convocada por el juez Federico Calvete para comenzar ejecutar la medida cautelar ordenada en julio, que permitirá controlar la población de conejos de Castilla instalada en el predio del CADIC, sin utilizar venenos. El CADIC y el Gobierno provincial pidieron reservas sobre las actuaciones.

ARAF criticó que no existe colaboración del CADIC.

USHUAIA.- La asociación proteccionista Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) advirtió ayer la posibilidad de que se aplique un bozal mediático a la causa de los conejos, que fuera promovida para erradicar una plaga instalada en el predio del CADIC, sin usar gas fosfina como pretendía la institución científica.

El lunes se realizó la audiencia resuelta por el juez con el propósito de culminar la sentencia cautelar oportunamente decretada, que establecía que, para determinar la viabilidad del proyecto presentado por ARAF, se convocaría a las partes y autoridades de aplicación correspondientes a una audiencia a fin de consensuar ese procedimiento.

Cabe recordar que los organismos científicos rechazan categóricamente el plan alternativo aprobado por el juez, que consiste en la captura de los ejemplares mediante jaulas trampa, su castración quirúrgica por un médico veterinario y su traslado a un predio especialmente acondicionado; aun cuando los gastos y el trabajo que ocasione esta medida, corran por cuenta de ARAF.

La audiencia tuvo lugar en el SUM del Juzgado Federal, con la presencia física de los representantes de ARAF, el Dr. Alejandro Hiriart, de Veterinaria Bauca; el Dr. Adrián Schiavini por el CADIC, la Sra. María Luisa Carranza, directora General de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y una representante del área de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia; mientras que el juez Calvete, el fiscal Soria y los abogados del CADIC participaron por vía remota.

Desafortunadamente, durante la audiencia no hubo acuerdo y se resolvió pasar a cuarto intermedio.

Horas más tarde, desde ARAF emitieron un comunicado en el que expresan que “lamentablemente no se encontró ninguna colaboración por parte del CADIC, solo críticas, teniendo en cuenta que esta es una orden judicial y pagado 100% a cargo de ARAF. No olvidemos que, días antes el doctor Domínguez Posse, letrado del CADIC, había solicitado se suspenda alegando varios inconvenientes, lo cual fue rechazado, ya que contaban con tiempo más que suficiente para organizarse, asistir y colaborar con el plan de control poblacional ético”.

Por otra parte, y mucho más grave aún, ARAF hizo público que el CADIC – CONICET, formuló un pedido especial de “hacer una reserva total de las actuaciones”. Esto quiere decir que la prensa no toque nada de este tema, ni la gráfica, ni la radial, ni la televisiva, en palabras comunes: el CADIC busca que el tema conejos sea secreto”, denunciaron.

Además, agregaron que “es importante decir que por ahora, es solo un pedido al juez, el cual privaría a toda la población de saber qué pasa, sin olvidar que el tema gas fosfina pone en riesgo la salud de la población no solo animal, sino también humana y ambiental, digamos para que se entienda,el CADIC nos quiere hacer callar, amordazar”.

También informaron que “la Sra. María Luisa Carranza, directora General de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, quien fue convocada para colaborar en la puesta en marcha de la medida cautelar: capturar, castrar y relocalizar. Presentó un informe que nunca se le solicitó y, sumado a ello, pide que el informe sea reservado sólo a las partes integrantes del proceso judicial, pero que no se filtre a la prensa, solicitó por medio de su letrado, siguiendo con la línea misteriosa”.

Mientras esto se resuelve, desde ARAF informaron que ya tienen casi todas las jaulas que necesitarán para contener a los conejos hasta su castración y que tienen comprado el alimento que hará falta para alimentarlos. Ellos sostienen que “hay otra forma de hacer las cosas, sin usar venenos prohibidos, sin contaminar el ambiente y sin esconderle nada a la gente, que es lo que más enoja”.