Aerolíneas Argentinas redujo su pérdida un 34%

“Es significativo que los resultados de 2019, correspondientes a la gestión anterior, sean similares a los de 2020, habiendo la industria aérea atravesado la crisis más grande de su historia”, expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

BUENOS AIRES.- Aerolíneas Argentinas confirmó, a través de un comunicado de prensa que, de acuerdo con el balance 2021, su pérdida se redujo un 34% respecto a 2019.

El balance 2021, que fuera previamente aprobado por la Auditoría General de la Nación a fines de abril y en este miércoles, también validado por la asamblea de accionistas y auditado por la firma internacional KPMG, arrojó un resultado negativo de 438 millones de dólares que si se los compara con los 667 millones de 2019 significan una reducción de la pérdida de 229 millones.

Resulta importante mencionar que los aportes del Estado durante 2021 fueron de 65.796 millones de pesos, de los cuales 35.180 millones de pesos volvieron a las arcas del Estado en concepto de impuestos y tasas.

“Es significativo que los resultados de 2019, correspondientes a la gestión anterior, sean similares a los de 2020, habiendo la industria aérea atravesado la crisis más grande de su historia, cuando entre marzo y diciembre no tuvimos prácticamente operación más allá de los vuelos especiales”, expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Ceriani agregó que “aún en 2019, con niveles de pérdida récord, pero en un contexto sanitario y operativo estable, la empresa aportó 3.500 millones de dólares al PBI en concepto de Producto Bruto Aeroportuario, productividad e ingresos del turismo receptivo e interno. Es una falacia afirmar que la empresa no genera ni aporta nada al desarrollo económico”.

Vale destacar que, además, se redujo el pasivo en millas: en 2019 fue de 308 millones de dólares mientras que en 2021 fue de 212 millones.

Sobre este punto, el presidente de la compañía explicó que “en la gestión de 2016 -2019 se redujeron los aportes del Estado vendiendo millas a entidades bancarias con valores muy por debajo de los del mercado. Esto nos generó un pasivo importante y un gran perjuicio a la empresa, al Estado nacional y en definitiva a todos los argentinos porque, básicamente, lo que se llevó adelante fue un proceso de endeudamiento típico”.

Además, hacia fines de 2020, fue concretada la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral, eliminando estructuras duplicadas en mantenimiento y otras áreas operativas, generando una mayor eficiencia en el uso de los recursos y utilizando la nueva capacidad ociosa para lanzar su proyecto de mantenimiento a terceros como unidad de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *