Aerolíneas: Los gremios mantienen el paro

Aunque la compañía canceló todos sus vuelos, no levantarán la medida.

RÍO GRANDE.- A pesar de que Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos para este lunes, los gremios de la compañía decidieron mantener el paro que habían anunciado y no descartan nuevas medidas de fuerza. También hicieron un llamado al Gobierno y a la empresa a «reencauzar la negociación» para evitar futuros conflictos.

Los trabajadores que van alparo representan a cinco de los gremios de Aerolíneas.

El frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos, conformado por los pilotos (APLA y UALA), personal superior (UPSA), técnicos (APTA) y personal de tierra (APA) señalaron que habrá cese de actividades por 24 horas, sin presencia en los lugares de trabajo. Argumentan que no recibieron «ninguna convocatoria formal al diálogo por parte del Gobierno Nacional ni la empresa».

La tensión entre la compañía y los gremios está en su punto máximo. Los trabajadores esperaban y casi reclamaban un llamado a la conciliación obligatoria, pero desde la aerolínea contestaron directamente con la suspensión de los vuelos. Desde la línea de bandera dijeron que la medida alcanza a 371 vuelos y afecta a más de 40.000 pasajeros.

«Lamentablemente estamos frente a un Gobierno que, en complicidad con los actuales administradores de la empresa, han forzado y fomentado constantemente el conflicto, con la sola intención de frustrar cualquier tipo de acercamiento», indicaron los gremios en un comunicado.

Y sostuvieron que el Gobierno evita dictar la conciliación para «demonizar a los trabajadores».

«Mientras el Ministro de Transporte (Guillermo) Dietrich se rasga las vestiduras ante la opinión pública hablando de un diálogo que nunca existió, la empresa que él administra, incumple los acuerdos salariales preexistentes, sanciona a los trabajadores cuando ejercen su derecho a reclamar, y con paritarias vencidas no convoca a recomponer salarios en un contexto de país en donde la inflación nos degrada el poder adquisitivo día a día», reclamaron.

La paritaria de la empresa venció el 30 de septiembre y el conflicto comenzó por la disputa de si la inflación de septiembre (que fue de 6,5%) entraba o no en esa paritaria. Los trabajadores dicen que sí y la empresa asegura que, como el INDEC recién revela ese número a fines de octubre, debe pasar para la paritaria 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *