BUENOS AIRES (TELAM).- Claudio “Chiqui” Tapia confirmó que se dará por terminada la temporada y no habrá descensos. El presidente de la AFA se refirió a la reanudación del fútbol. Durante dos años quedarán suspendidos los descensos y probablemente haya actividad en enero.
Todavía no es oficial, pero ya lo anticipó el presidente de la AFA. “En la reunión de Comité Ejecutivo de este martes se dará por finalizada la temporada 2019/20 y por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Quedan abiertos las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita. Además, no habrá descensos en la temporada 19/20 y en la 20/21″”.
Las palabras del dirigente no sorprendieron, dado que las conversaciones privadas entre los funcionarios del fútbol argentino preveían dicha resolución. En diálogo con TNT Sports, el máximo responsable de la entidad de la calle Viamonte dijo que “la voluntad es que cada torneo se defina dentro del campo de juego”, pero la propagación de la pandemia del coronavirus obligó a que se tomen otras medidas.
“Poder mantener esta industria va a ser muy difícil. Sabemos que tenemos que mantener la situación estructural de los clubes en un contexto en que es muy difícil porque al no tener la televización de los partidos casi no hay ingresos” sostuvo el presidente de AFA, quien además aclaró que la situación en nuestra región será más compleja que la reanudación de la actividad en las ligas europeas: “Hay muchas federaciones que ya están anunciando la vuelta. Pero es triste que se festeje cuando hay menos muertes. La gran diferencia es que en Europa es verano y acá es invierno”.
Con relación a las competiciones internacionales, Tapia reconoció que será casi imposible establecer torneos este año, “porque en los países sudamericanos se espera el pico de la enfermedad en distintas fechas”, por lo que hace suponer la posibilidad de que no haya Eliminatorias, ni participación en las copas.
“La voluntad de todos es volver a la actividad cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Si tenemos que jugar en enero porque no tuvimos fútbol este año, jugaremos en enero”, subrayó el directivo, quien además aclaró el proceso por el que están atravesando los árbitros: “Están en una etapa de capacitación desde sus hogares para cuando vuelva el fútbol y podamos tener el VAR”.
El martes se confirmará la decisión del Comité Ejecutivo, lo que dejará un saldo pendiente en relación a los campeones de la Copa Argentina y la Copa de la Superliga, pero confirmará la clasificación de Boca, River, Racing y Argentinos a la Copa Libertadores, mientras que Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús accederán a la próxima Copa Sudamericana.
Vale remarcar que la tabla que se tendrá en cuenta es la general, es decir, las 23 fechas de la Superliga más la primera jornada de la Copa de la Superliga.
Estos elencos jugarán las Copas Internacionales
Los cuatro cupos de la Libertadores serán para Boca (el campeón), River, Racing y Argentinos (superó a Vélez en la fecha de Copa de la Superliga). Mientras que las seis plazas de Sudamericana serán para Vélez (5to de la tabla general), San Lorenzo, Newell’s, Talleres (superó a Central en la fecha de Copa de la Superliga), Defensa y Lanús.
¿Se juegan los dos duelos pendientes?
BUENOS AIRES (TELAM).- El acceso a la Libertadores y la Sudamericana del próximo año quedó decidido por la tabla general, que incluye las 23 fechas de la Superliga y la única jornada de la Copa local que logró disputarse. De ese certamen trunco quedaron dos duelos postergados: River-Atlético Tucumán y Defensa y Justicia-Estudiantes.
Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, confirmó la noticia que mañana será oficial: “En la reunión de Comité Ejecutivo de este martes se dará por finalizada la temporada 2019/20 y por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Quedan abiertos las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita. Además, no habrá descensos en la temporada 19/20 y en la 20/21”.
La decisión se dio luego de que los clubes le enviaran a la AFA un informe sobre su situación económica en medio de la pandemia de coronavirus, en la que incluyeron su postura al respecto. A su vez, Chiqui advirtió que los ascensos en cada categoría se definirán en la cancha.
Para la clasificación a las Copas internacionales 2021 se tomarán las 23 fechas de la Superliga que ganó Boca y la primera jornada de la suspendida Copa de la Superliga. De dicha fecha quedaron dos juegos por disputarse: River-Atlético Tucumán y Defensa y Justicia-Estudiantes. “Esos partidos se jugarían, pero no modifican nada en la tabla general”, le aseguraron a Infobae desde la AFA.
Así, Boca (campeón), River, Racing y Argentinos acceden al máximo certamen continental del próximo año. Y Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Defensa y Justicia y Lanús jugarán la Sudamericana. En el caso de que efectivamente se disputen los pendientes, el Halcón podría subir en la tabla de posiciones y lograr un lugar más encumbrado a la hora del sorteo. Pero los clubes que consiguieron plaza no se modificarán.
Vale aclarar que todavía no hubo resolución del Tribunal de Disciplina respecto de lo sucedido en River-Atlético Tucumán: ante un caso sospechoso de COVID-19 (Thomas Gutiérrez, jugador de la Reserva, que luego dio negativo el test) y con el fin de preservar a futbolistas y empleados, el Millonario optó por no presentarse. El certamen se terminó suspendiendo días después.