AFARTE no discutirá salarios con la UOM mientras duren las medidas de fuerza

Al iniciarse las medidas de fuerza por 48 horas de la UOM Río Grande, desde AFARTE se aclaró que una vez que se retomen las actividades dentro de las fábricas, se sentarán a dialogar. Aseguran que el gremio incumplió la conciliación obligatoria y se procederá a descontar los días no trabajados.

RIO GRANDE.- El martes, la Unión Obrera Metalúrgica de la ciudad de Río Grande lleva adelante una medida de fuerza por 48 horas en reclamo a la falta de acuerdo por mejoras salariales dispuestas entre el sector y AFARTE. Desde el sector empresarial se mostraron molestos ante la medida adoptada por el gremio, indicando que durante la jornada del lunes, se dictó la conciliación obligatoria, medida que desoyó la UOM, quienes ratificaron el paro que inició en las primeras horas de ayer.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer explicó que desde el sector se realizaron tres propuestas salariales al gremio para cerrar la paritaria 2022-2023, las cuales fueron rechazadas. Asimismo, aclaró que la última propuesta sería coincidente con la paritaria nacional del 45% en tres tramos.

“Más que una propuesta, es la esterilización de lo fuertemente condicionados que estamos por el cierre de una paritaria nacional del 45% por 9 meses muy alta. Todos estamos conscientes de que estamos en un  contexto inflacionario, donde el poder adquisitivo del salario del trabajador está muy golpeado, pero el 45% de cierre por nueve meses, es alto”, sostuvo Hellemeyer. Asimismo, agregó que “se nos dificulta mucho, por no decir que es imposible, superar ese acuerdo”.

El presidente de AFARTE aclaró que dentro de las negociaciones, desde el sector “toleramos” la medida de fuerza realizada la semana anterior, “pero esta semana impulsamos la conciliación obligatoria a partir de las 13 horas del lunes y se desacató lamentablemente”.

En relación a las discusiones que se mantuvieron entre el sector empresarial y el gremio de los trabajadores, desde AFARTE se buscó acercarse a las cifras acordadas a nivel nacional que es un 45% de incremento. Un 18% en el mes de abril, un 15% en julio y el 12 restante para el mes de octubre. Asimismo, el acuerdo establece una cláusula de revisión en noviembre de 2022. “Estos son los términos de la paritaria nacional, que son los que limitan nuestra capacidad de otorgamiento de incremento salarial para la paritaria de Río Grande”; agregando que “evidentemente las pretensiones de los muchachos son mayores”.   

Desde la asociación de fábricas se aclaró que en la actualidad, se encuentran trabajando con importantes restricciones, descartando un crecimiento para la industria electrónica en 2022 por las restricciones a las divisas para adquirir los insumos importados. “En ese sentido, es muy difícil plantear una recuperación del salario por encima de la inflación, porque para lograrlo, hay que tener un crecimiento mayor y no lo vamos a tener”.

Hellemeyer aclaró que hasta tanto no se finalicen las medidas de fuerza, no habrá posibilidad de sentarse nuevamente a discutir con el gremio, indicando que la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo debe ser utilizada para discutir en una situación de “tregua y paz social, y lo primero que se hace después de dictarla, es romperla. Si la visión de los trabajadores, es que a través de la medida de fuerza se acercan más a su pretensión, lamentablemente el efecto es exactamente el contrario, a través de la medida de fuerza se alejan más de su pretensión”.

El representante de AFARTE explicó que desde el sector se procederá a realizar las presentaciones correspondientes ante las autoridades sobre el incumplimiento de la conciliación obligatoria, lo que generará sanciones para el sindicato, el descuento de la totalidad de días no trabajados, “los de la semana pasada y los que terminen sucediendo esta semana”. Una vez que la actividad productiva sea retomada, AFARTE nuevamente estará en condiciones de reanudar el diálogo.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *