BUENOS AIRES (NA).- Autoridades argentinas y de la República Popular China realizaron ayer una revisión del estado de las relaciones de comercio e inversiones entre ambas naciones y presentaron propuestas para incrementar el intercambio bilateral y equilibrar la balanza comercial, en el marco de la XX Reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial celebrada en Pekín.
Al respecto, se analizaron mejoras en las condiciones de acceso de los productos alimenticios argentinos y la incorporación de bienes de mayor valor agregado en los embarques a China, informó la Cancillería en un comunicado.
Respecto de las cuestiones sanitarias y fitosanitarias, concluyeron las negociaciones técnicas que permitirán comenzar a exportar uva de mesa en la próxima temporada: dicho avance promete tener un impacto significativo en las economías regionales, en especial para San Juan y Mendoza, provincias éstas que poseen la mayor capacidad exportadora de ese producto.
La República Popular China importa aproximadamente 600 millones de dólares al año de uva fresca.
Por otra parte, el gobierno chino se comprometió a enviar en los próximos meses a la Argentina una misión de inspectores con el objetivo de habilitar establecimientos productores de carne aviar y bovina.
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, embajadora María Cristina Boldorini, destacó: “Nuestro interés principal es abrir mercados y mejorar las condiciones de ingreso de nuestros productos. Somos optimistas por los resultados logrados”.
Se analizaron, además, oportunidades de cooperación agrícola y las partes se comprometieron a continuar el trabajo conjunto en los sectores de biotecnología, lácteos, semillas y medicina veterinaria.
En cuanto a las inversiones, las autoridades chinas manifestaron su interés en realizar aportes en proyectos energéticos, mineros y de infraestructura, se indicó.