AFIP: La recaudación fue récord en junio

Leandro Cuccioli, jefe de la AFIP.

En el primer semestre del año, los ingresos llegaron a 1 billón 566.900 millones de pesos, con un alza del 28,8% interanual, informó ayer la AFIP.

BUENOS AIRES (NA).- La recaudación alcanzó un récord de $ 298.853 millones en junio con un aumento del 31,9 por ciento con relación al mismo período de 2017, impulsada por el IVA y Ganancias.

El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, sostuvo que la recaudación fue un «récord nominal histórico». «Fue muy alta, viene muy bien y por encima de la inflación proyectada», señaló, tras remarcar que lo recaudado hasta ahora está 1,5% por encima de las proyecciones del organismo.

Explicó que los ingresos fiscales responden a que «hay muy buena actividad en muchas cadenas de producción, aunque con mucha dispersión», y admitió que en julio podría resentirse por una menor actividad, aunque aclaró que «todavía está por verse».

También aclaró que como en el segundo semestre del año pasado la economía empezó a crecer estimó que es «posible» que las altas tasas de crecimiento de la recaudación no se verifiquen en el mismo período de este año.

La recaudación del IVA alcanzó a los 92.127 millones de pesos, con una variación interanual del 48,3 de los cuales el 31,9% correspondió al IVA aduanero mientras que el 68,1% restante al IVA-DGI, vinculado al consumo interno.

Los ingresos fiscales por ganancias alcanzaron a los 90.350 millones (crecieron 45,4%), e incluyen 2.500 millones de pesos por el nuevo impuesto a la renta financiera que se le cobra a los no residentes por operaciones en Argentina.

Por el denominado impuesto al cheque los ingresos llegaron a los 20.176 millones, un aumento interanual del 40,3 % y por la seguridad social la recaudación total fue de 69.789 millones, con un aumento del 28,8% respecto de junio del año pasado.

Por las actividades del comercio exterior ingresaron 19.140 millones de pesos, y crecieron 70,7% respecto de igual mes del año pasado.

Los derechos por exportaciones crecieron un 96,2 y por impuestos a la importación la recaudación subió un 46,5%.