AFIP suspendió las ejecuciones

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de ayer. Allí se dispone la suspensión, hasta el 4 de diciembre próximo, de la iniciación de juicios de ejecución fiscal en Tierra del Fuego. La gobernadora Rosana Bertone había gestionado ante autoridades del organismo esta posibilidad.

La resolución de la AFIP complementa la ley 1.281 por la que se declaró la emergencia comercial en la provincia.

USHUAIA.- La AFIP dispuso suspender hasta el 4 de diciembre próximo la iniciación de juicios de ejecución fiscal en Tierra del Fuego, a raíz de la «emergencia comercial» que fue declarada por ley 1.281, impulsada por la gobernadora Rosana Bertone.
En una resolución general publicada este martes en el Boletín Oficial, desde el organismo se decidió suspender “hasta el 4 de diciembre de 2019, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal, correspondientes a los sujetos alcanzados por los beneficios previstos en la ley 1.281 de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que tengan domicilio fiscal registrado en el citado territorio provincial a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución general”.
En la medida se aclara que «no obsta al ejercicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y/o exigir el pago de los tributos, multas y accesorios cuya aplicación, percepción o fiscalización se encuentren a cargo de esta Administración Federal».
Cuando se trate de ejecuciones fiscales iniciadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta resolución general, por las que se hubiera trabado embargo sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras, «la dependencia interviniente de este organismo deberá arbitrar los medios para el levantamiento de la aludida medida cautelar», de acuerdo con lo dispuesto.
La AFIP recordó que, mediante la ley 1.281 de la Provincia de Tierra del Fuego, se declaró el estado de emergencia comercial en todo el territorio provincial por 180 días contados a partir de su entrada en vigencia, a fines de mayo último. Por ese motivo, subrayó que «es política de este organismo considerar las situaciones de excepción de las emergencias declaradas a efectos de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes».
Cabe recordar que hace poco más de 15 días, la gobernadora Rosana Bertone y el director Ejecutivo de la AREF, Arturo Capellano, acompañados por representantes de CAME, se habían reunido en Buenos Aires con autoridades de la AFIP para solicitar al organismo nacional que acompañe la medida implementada por la AREF de suspender el inicio de las ejecuciones fiscales en Tierra del Fuego.