En su discurso, Andrés Dachary, secretario de Malvinas, dijo que “quienes vienen a enseñarnos lo que es soberanía, jamás pusieron una palabra, cuando en Malvinas se quiso hacer un puerto para fortalecer la presencia británica”.
USHUAIA.- El Gobernador Gustavo Melella encabezó el acto de conmemoración por el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico” que se realizó este sábado en el Monumento a la Soberanía, en Ushuaia.
Como parte de la ceremonia, se realizó un minuto de silencio en memoria y honor de los Combatientes Caídos en las Islas Malvinas, así como también se rindió un sentido homenaje a todos aquellos compatriotas que, a lo largo de la historia de la Nación, han reivindicado y defendido con valor, heroísmo y patriotismo nuestros archipiélagos australes y nuestra presencia permanente e ininterrumpida en el continente antártico.
El Secretario de Malvinas, Andrés Dachary, dijo estar contento porque “esta semana, muchos en Buenos Aires, redescubrieron una palabra que se llama Soberanía, que muestren preocupación por estas cuestiones”.
Dijo que “es una vergüenza que una de las cuestiones que hoy regula la relación con el Reino Unido, jamás haya tenido intervención en el Congreso, y ahora quienes vienen a enseñarnos lo que es Soberanía, jamás pusieron una palabra, cuando en Malvinas se quiso hacer un puerto para fortalecer la presencia británica y seguir saqueando nuestros recursos naturales”.
Al dirigirse a los presentes, el exombatiente de la Guerra de Malvinas, José Andersen, recordó los derechos soberanos sobre el suelo “que es de nuestra pertenencia”. Además insistió en la importancia de “seguir transmitiendo de generación tras generación esta causa, hasta que llegue el momento tan esperado de recuperar nuestros derechos”.
Mientras que, el representante del Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego, suboficial Principal, Néstor González, destacó “a los hombres y mujeres que marcaron hitos en la Soberanía Nacional. Desde el Comando Conjunto Antártico tenemos la responsabilidad de mantener en alto los valores”.
En representación de la Municipalidad de Ushuaia estuvo presente en el acto el jefe de Gabinete, Omar Becerra, quien expresó: “En este día tan significativo, recordamos la histórica fecha del 10 de junio de 1829, cuando se estableció la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y se designó a Luis Vernet como su primer Comandante. Aquel fue un momento crucial que sentó las bases de nuestro gobierno en las Islas Malvinas”.
El Jefe de Gabinete también destacó la importancia de la educación en este tema, resaltando: ‘Es indispensable que todos los sectores de la sociedad argentina conozcan y comprendan la importancia de la soberanía sobre las Islas Malvinas’. Desde Ushuaia, capital de Malvinas, y bajo la gestión de nuestro intendente Walter Vuoto, seguimos reafirmando nuestra soberanía y defendiendo nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como los espacios marítimos e insulares correspondientes. Este objetivo es irrenunciable y permanente para todos los argentinos, en plena sintonía con nuestra Constitución”.
Por su parte, el secretario de Asuntos de Malvinas, Daniel Arias, afirmó: “Nuestro país seguirá sosteniendo el legítimo e irrenunciable derecho a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Desde la capital de Malvinas, continuaremos luchando por este derecho, pero siempre dentro del marco de la diplomacia y el diálogo pacífico, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”.