BUENOS AIRES (NA).- El legislador electo por las Islas Malvinas Michael Poole consideró que sería «catastrófico» si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE), algo que obligaría a las autoridades del archipiélago a «mantener una relación más estrecha con Argentina».
Según Poole, dejar la UE tendría un «impacto fenomenal» en la economía de Malvinas, ya que el 60 por ciento de sus ingresos proviene de la exportación de productos de pesca, que en un 95 por ciento van a Europa.
«De cortarse los vínculos con Europa, las Islas se verían obligadas a mantener una relación más estrecha con Argentina», subrayó el legislador en declaraciones a la prensa durante la visita que realizó a las Islas el ministro de Defensa británico Michael Fallon.
Según sostuvo, Malvinas depende de los acuerdos de libre comercio con la UE. «Podemos decir que más de la mitad de nuestros ingresos como país dependen de esos vínculos pues la mitad de nuestras exportaciones van a la UE», resaltó Poole.
Por esa razón, si Gran Bretaña deja el bloque esa decisión «tendría un gran impacto para la economía de las Islas».
«Nuestra principal preocupación es acceso a ese mercado en las condiciones descriptas. Si Londres decide abandonar la UE, de golpe perderemos nuestro acceso libre de aranceles y de cuotas al principal mercado que sería algo catastrófico», destacó Poole.
Y agregó: «Por necesidad nos veríamos forzados a desarrollar esas relaciones con América del Sur que pasan ante todo por Argentina».