Las agencias de viajes continúan con su reclamo para que el Gobierno autorice nuevamente las cuotas en dólares para el pago de compras en el exterior. “Nosotros lo dijimos el primer día, el tema de las no cuotas no iba a solucionar el problema” de la falta de dólares en el país, señaló a este medio el representante de una importante agencia del centro porteño.
BUENOS AIRES.- Esta prohibición se sumó a otras medidas como el cepo cambiario, el impuesto PAIS y el impuesto del 35%; todas ellas han provocado el retroceso en las agencias emisivas al exterior, que aún intentan reactivar su actividad a niveles de la prepandemia. Por el contrario, el turismo en Argentina es un generador de divisas y ha llegado a estar en el cuarto lugar entre las industrias.
“Históricamente se dice que el turismo es el que saca los dólares cuando durante un año y medio no se pudo viajar e igual seguimos sin dólares, es una vergüenza que esta medida siga en pie”, comentó otra agencia consultada por este medio; y agregó que además de ellos, se perjudica a los viajeros que necesitan la financiación.
Sin novedades, las agencias y turoperadores aguardan una nueva reunión en lo que queda de febrero para demostrar con los números reales de los últimos meses que esta medida no funcionó para “lo que ellos creían que era una solución y que para nosotros no lo es”; y saber si la medida se levantará o si se va a quedar en el tiempo. Como informó REPORTUR.com.ar, la falta de financiación es un factor más que viene a complicar el escenario que atraviesa el sector.