USHUAIA.- Por la cuarta fecha del Torneo Clausura de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego hubo partidos de gran nivel. Las Águilas no le dio chances a Universitario en duelo de invictos y el Ushuaia Rugby Club se recuperó de dos caídas en fila doblegando 23-21 a Río Grande RHC, que sufrió su primer revés del certamen. Además vencieron Colegio del Sur y Orcas para completar la supremacía ushuaiense.
La ovalada continúa girando en Tierra del Fuego por el segundo torneo de la temporada de la URTF, con ocho equipos que buscan el mejor posicionamiento para los playoffs.
Con tres jornadas en la espalda, Las Águilas -aprovechando el rebulsivo del clásico- junto a los dos grandes riograndenses encabezaban las posiciones de Primera División con el invicto como sustento. Para este sábado, el espectáculo se potenciaba con la llegada de los juveniles y cruces que prometían emociones como de costumbre.
Uni visitaba al Fucsia en la municipal “Agustín Pichot” de la capital, en tanto que el Verde se movía hacia el reducto tricolor del Pipo para tratar de pegarle otro golpe al multicampeón.
Las Águilas a fuerza de su pack
Los dueños de casa, dirigidos por Jorge Caldelari y Franco Pani, desde un primer momento buscaron apretar a su rival en una jornada sensacional con el sol de testigo y sin viento que interceda en el movimiento de la guinda.
Bruno Pani, el capitán, cuando corrían 8 minutos levantó la ovalada de un ruck y marcó la primera diferencia (5-0), antes de que el apertura Exequiel Magni amplíe a 7-0.
No obstante, un error de manejo en el ataque fucsia le permitió a Universitario volver rápidamente al encuentro a través de Facundo Cordero, quien arremetió por el flanco derecho para el 5-7. Cimino le daba una mano con la conversión y la balanza equilibrada en 7 por lado.
Pero en ese tira y afloje para ver quien empezaba a dominar el trámite, Mariano Caravá López aprovechó una vez más el poderío fucsia en los forwards y se valió de un mal envío en el line de Uni para cortar por el centro de la defensa. Magni sumaba dos más y era 14-7 para Águilas que ampliaría con tres unidades para el 17-7 otra vez desde el pie de su apertura, fino a la hora de entrarle a los palos.
Ya en el complemento, luego de que los riograndenses sufrieran una amonestación al medio scrum Luciano Juárez cuando finalizaba la etapa inicial, Damián Valero se encargó de seguir ampliando la brecha con otra intervención superlativa del maul a los 16’ y Ramiro Cofreces apoyó para el 31-7 gracias a los 4 puntos convertidos por Magni, infalible como toda la tarde.
Para decorar el score, 10’ antes del final, Lautaro Cimino puso cifras definitivas quebrando la defensa capitalina. Fue 31-12 ya que la conversión salió desviada y, con este resultado, Las Águilas queda como líder en solitario de la tabla.
La remontada de Río Grande RHC quedó en la puerta
En otro partido con mucha historia, Ushuaia Rugby Club necesitaba recuperarse en su cancha ante el Verde del norte de la isla y lo iba a concretar, pero sufriendo hasta las últimas consecuencias.
Dos penales de Cristian Mansilla aprovechando las infracciones adelantaban 6-0 a los comandados por Alcides Acosta, pero Walter Kohan descontaba para el 3-6 parcial. Sin embargo, en los últimos 10’ de la etapa inicial, un try penal de scrum y otro cortesía de Joqui Alzogaray -convertido- mandaban a las duchas a los equipos con el 20-3 en el electrónico.
De entrada en el segundo tiempo tres penales, dos para Rio Grande y uno para el URC, ponían el encuentro 23-9. No quedaban dudas de que la visita iba a ir a buscarlo por todas las vías y de una infracción jugada velozmente llegaba el 16-23 que Cristian García llevaría a falta de 5’ a 21-23.
No hubo más opciones para el URC que se limitó a defender con uñas y dientes la diferencia, dejando atrás las dos derrotas y recuperando la sonrisa, además de echar por tierra el invicto de su oponente, que inicia con el pie izquierdo la senda de encuentros con los equipos más fuertes.
Colegio vapuleó a Gallos
Los colegiales cumplieron las expectativas en el duelo que abrió la jornada frente a los Gallos a pesar de tardar algunos minutos en acomodarse. Una internada por la banda derivó en la primera conquista, pero rápidamente se equilibró la balanza con la anotación de quienes visten colores blancos y negros.
Hasta allí llegó la ilusión, porque Colegio empezó a afinar la defensa y comenzaron el armado de los ataques con otra tranquilidad, encontrando espacios para estirar la brecha hasta el 92-5 final.
Orcas se llevó un partido muy sufrido
En el único juego de la cuarta fecha disputado en Río Grande, Orcas Rugby Club venció ajustadamente a Turú RC por 15 a 14 en un duelo de elencos que querían salir del fondo de la tabla de posiciones. El juego finalmente se desarrolló en la cancha del Verde, cuando el mismo estaba pautado por la Unión de Rugby de Tierra del Fuego que se juegue en la cancha que posee Universitario en el Cono de Sombras.
La primera etapa fue dominada por el conjunto capitalino quien a los 16 minutos llegó al primer try del encuentro y si bien a los 24 el elenco que hizo las veces de local dio vuelta el tanteador con un try convertido, Orcas en la última jugada de la etapa inicial llegó a una nueva conquista para decretar el 10 a 7 con el cual se fueron al descanso.
En el complemento, los capitalinos ampliaron el tanteador con una nueva conquista para dejar el score 15 a 7, pero los anfitriones se llevaron por delante a su adversario, y no solo que le apoyaron un nuevo try convertido para quedar muy cerca en el tanteador (14-15) sino que además lo presionó y no lo dejó salir de su propio campo, aunque no estuvo claro de ideas para dar la estocada final.
Y como si al partido le faltaba algo -hubo amarillas por doquier-, Turú tuvo la victoria en la última jugada del match; penal frente a los palos a unos 27 metros y la patada del apertura que se fue apenas desviado lo que dejó a los dueños de casa con las manos vacías.
Con una cachetada bochinesca, Beauden Barrett dejó solo a Vincent Aso y así el partido quedó fuera del alcance. El apertura y sus compañeros de los All Blacks Laumape, los Savea y su hermano Jordie se lucieron para que Hurricanes se impusiera 34-9 y les propinara a los Jaguares su tercera derrota en igual cantidad de partidos, redondeando así un inicio de temporada opaco en la temporada 2018 del Super Rugby.
Globalmente fue un buen partido de los Jaguares, que se entregaron a fondo hasta el final, pero está visto que no alcanza ante una potencia como el equipo de Wellington, el mejor de los últimos tres años (subcampeón, campeón y semifinalista, respectivamente). Los errores de los dos primeros partidos volvieron a aflorar para propiciar la diferencia holgada.