USHUAIA.- La Unión de Rugby de Tierra del Fuego puso en marcha la instancia de playoffs y el primer duelo encontró ayer a los elencos de Las Aguilas y Universitario frente a frente en la capital provincial, en un compromiso que, en la previa, prometía. Y mucho. No defraudaron, y el cotejó terminó con una emocionante igualdad 25-25.
Justamente, ambos protagonistas no escatimaron esfuerzos y se brindaron al máximo por el espectáculo, y desde luego, sabían que ante sí estaba el rival de mayor valía de la zona. Por lo que no había que ceder en la fría tarde ushuaiense.
Universitario entró a la cancha con la premisa de revertir aquella pálida imagen lucida semanas atrás, justamente, en la visita al Fucsia y Negro. Y vaya si lo logró, que se plantó en territorio ajeno con mucha solidez y actitud.
El partido de “Uni” estaba trazado por el juego de sus backs; si sus tres cuartos tenían un correcto andar, el desarrollo del encuentro sería ampliamente favorable para los riograndenses. Los forwards debían acompañar, e intentar contrarrestar el enorme pack local.
Así fue como Universitario sacó provecho desde el comienzo mismo de la entera movilidad de sus tres cuartos y en cada una de las opciones nítidas de conversión, Ramiro Santoro cambió penal por puntos como consecuencia de su excelsa pegada.
El vibrante cruce inició 3-0 a favor de Las Aguilas. Al minuto mismo de juego, Bruno Fiabane pidió palos a una infracción y el penal marcado por Ramiro Cofreces le entregó la ventaja parcial al Fucsia. Diferencia que se igualó dos minutos más tarde con el comienzo de la muestra de frialdad de Santoro a la hora de ejecutar a la hache (3-3).
Tras dos oportunidades consecutivas de apoyar la guinda en el in goal, “Uni” consiguió el try deseado a través de su capitán Andrés Cichero y, luego, le tocó el turno a Santoro de bonificarlo con la postrera conversión, cuando el cronómetro indicaba los primeros 10 minutos de partido.
El criterioso planteo visitante, que intentaba neutralizar en campo adversario las opciones de juego local, surtieron efecto. La exquisita pegada del ejecutante riograndense se vio reflejada en cada penal sentenciado en puntos en contra.
La lectura parecía simple, los tres cuartos generando huecos por el centro, fundamentalmente en lugares donde el Fucsia careció del tackle defensivo y esto lo fue pagando con creces, que se transformaron en penales en contra. A los 13 minutos, Santoro volvió a pedir palos para decretar el 13-3 parcial.
Bruno Fiabane descontó para el fucsia por medio de un try a los 24 minutos y todo indicaba que el local empezaba a hacer pie en la cancha y clarificar su juego (13-8). Sin embargo, Ramiro Santoro, a los 30, aplacó la reacción nuevamente con su ejecución y le dio tres puntos más a su equipo: 16-8.
Desde el empuje de los gordos, el juego más sólido del Fucsia y Negro exhibido a lo largo de todo el certamen, con más amor propio que nitidez; Federico Giuliano en plena acción individual cortó la línea de la defensa y apoyó la guinda, tras la clásica jugada de line, ya un sello propio, que derivó en un maul y la salida rápida para la llegada por sorpresa del 8 fucsia. Ramiro Cofreces, que había fallado la patada anterior, le dio dos unidades más a su equipo: 16-15.
Se equipararon las acciones y desde ya, el que rompió el molde, nuevamente, fue el propio Santoro, que estuvo notable en la tarde ushuaiense, y sumó seis puntos más antes del cierre del primer tiempo cambiando dos penales a los palos. Final del primer tiempo 22 a 15.
En la segunda mitad hubo una idéntica tendencia; instantes previos a los 10 minutos, Universitario tuvo dos acciones calcadas. Tuvo la situación inmejorable de aumentar, pero allí el pateador falló sus dos intentos y el cambio de la primera línea completa le dio dividendos al fucsia.
El reloj marcaba los 21 minutos del complemento y con esa jugada predilecta de ir al line y arrancar el empuje con el maul, Maximiliano Ercole apoyó la guinda para decretar un nuevo try del dueño de casa. Cofreces marró la conversión y partido quedó 22 a 20 para “Uni”.
No obstante, Aguilas encontró la ventaja por segunda vez en la tarde. Diez minutos más tarde de la anotación de Ercole, Bruno Pani, luego de tres intentos sucesivos de meterse con mauls consecutivos y dos penales jugados a escasos metros del in goal, le dio el try y la diferencia parcial al Fucsia: 25-22.
Lo mejor estaba por llegar. Porque Universitario a pura garra y coraje fue en busca de zanjar el margen conseguido por Aguilas. Todos sabían, por cómo había transcurrido el juego, que Santoro tendría una chance más. Y en esa no falló. A los 38´cambió un penal por tres puntos y estampó la paridad final (25-25).
Enorme partido el desplegado por ambos conjuntos, que vivieron el compromiso como una auténtica final. Ahora los dos deberán vencer a Colegio del Sur y sacar la calculadora porque, de ser así, quedarán igualados en victorias y puntaje, y definirán los try anotados en la ocasión. El primero de los dos en chocar con Cole será Universitario el próximo fin de semana, mientras que Aguilas tendrá fecha libre en el triangular diagramado por la Unión de Rugby de Tierra del Fuego para la definición.