USHUAIA.- Ayer por tarde, dirigentes de la CTA e integrantes del Observatorio de Personas con Discapacidad se hicieron presentes en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social para saber por qué aún el Gobierno no ha abonado a los beneficiarios de pensiones RUPE el SAC.
“Estamos preocupados e indignados, muchas personas comenzaron a llamar el fin de semana pasado y pensamos que el pago se había demorado por el asueto del lunes”, dijo Diana Roma, integrante del Observatorio, dando cuenta que se acercó también al Ministerio de Economía y “me encontré con que ni siquiera tenían el expediente”.
Son unos 1.300 beneficiarios que a los 22 días del mes de julio, todavía no perciben su aguinaldo, cuando la ley establece claramente que “el cuarto día hábil deben cobrar la pensión, un poco más tarde se les paga a la RUPE, pero con el aguinaldo han excedido todos los plazos”.
Por tal motivo, desde el Observatorio realizarán una presentación “por la ley que se viene incumpliendo mes a mes, además lo que venimos denunciando que el monto de la pensión no es el que establece la ley. Estamos siguiendo la vía judicial y no hemos recibido ninguna respuesta”.
Roman dijo además que los beneficiarios de las pensiones no son un sector que “pueda salir a hacer paros o asambleas, y tener que salir las personas discapacitadas a pelear por un aguinaldo que le corresponde, habla de desidia y es indignante”.
La integrante del Observatorio mencionó que una persona que percibe la pensión RUPE “cobra $5.500 de medio aguinaldo y tiene mucho que ver con la economía familiar, sumado a que la obra social no te cubre lo necesario”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero, anunció que el SAC a beneficiarios de las RUPE se abonaría entre el viernes y a más tardar el lunes próximo.
La funcionaria argumentó la demora a que éste es un trámite “bastante engorroso porque una vez que se libera el pago de Tesorería hay que coordinar con el Banco, porque si coincide con la fecha de pago de salarios de la administración, por una cuestión de espacio se complica y colapsa la atención en el Banco”.