BUENOS AIRES (NA).- Al menos ocho de cada diez ahorristas desconfían del blanqueo de capitales y temen exteriorizar sus bienes, según un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
El sondeo fue realizado tomando como referencia la opinión del ahorrista argentino medio, que tiene o podría tener un patrimonio no declarado en el país o en el exterior, según precisó la consultora.
En tanto, más del 90 por ciento de los encuestados rechaza el modo de implementación de la norma que el lunes tendrá el último plazo para que los clientes puedan abrir la «cuenta especial» en los bancos para depositar efectivo.
La entidad realizó una encuesta durante todo el mes de octubre en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en la Terminal portuaria de la empresa Buquebus, a través de un breve cuestionario anónimo.
Se realizó sobre un total de 457 casos testigos de turistas argentinos, de entre 35 y 70 años de edad, en ocasión de encontrarse los mismos a punto de viajar en clase ejecutiva o a poco de retornar, con las mismas comodidades, de ciudades como Miami (Estados Unidos), Colonia o Montevideo (Uruguay).
Al respecto, Miguel Calvete, presidente de Indecom, explicó que «para el análisis se tomó esa franja de la sociedad porque se trata del segmento etario y socioeconómico típico que aún posee capacidad de ahorro».