BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno dispuso un aumento de entre el 40 y el 70% en los montos que perciben las empresas generadoras de electricidad, con retroactividad al primero de febrero último. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
Ese texto oficial estableció diferentes porcentuales de ajuste según la tecnología utilizada por las centrales, junto con un esquema de incentivos a la producción y a la mejora de la eficiencia operativa, en el caso de las usinas térmicas. El Gobierno justificó el ajuste al señalar que «el abandono de criterios de razonabilidad y eficiencia en la definición de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ha incrementado el costo de abastecer adecuadamente a la demanda, distorsionando las señales económicas y desalentando así la inversión privada de riesgo en generación de energía eléctrica».
Además, recordó que esta medida se encuadra en la «emergencia del sector eléctrico nacional» que, por decreto, el Poder Ejecutivo estableció el 16 de diciembre del año pasado.
La emergencia permite que el Ministerio de Energía «elabore un programa de acciones necesarias con relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, lo ponga en vigencia y lo implemente, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico», de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.