Como presidente de la Celac, Alberto Fernández planificó su visita a Europa con la intención de llevar la voz de América Latina y el Caribe a las reuniones con los líderes europeos y plantear la necesidad de avanzar en la búsqueda de una solución pacífica en el conflicto bélico en Ucrania.
BUENOS AIRES (NA).- Con una agenda apretada que lo llevó a visitar tres países europeos en cuatro días, el presidente Alberto Fernández logró plantear a los líderes que visitó su preocupación por el impacto de la guerra en Ucrania y la necesidad de unir esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto bélico.
En un viaje vertiginoso que incluyó paradas en España, Alemania y Francia, con estadías de 24 horas en cada ciudad visitada, el mandatario concretó encuentros con el presidente de España, Pedro Sánchez, en Madrid; con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, en Berlín; y con el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, en París.
Según precisaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al Presidente, en todos los encuentros estuvo presente la preocupación por las consecuencias de la guerra en Ucrania, que para los líderes europeos estaría lejos de llegar a su fin.
Como presidente de la Celac, Alberto Fernández planificó su visita a Europa con la intención de llevar la voz de América Latina y el Caribe a las reuniones con los líderes europeos y plantear la necesidad de avanzar en la búsqueda de una solución pacífica en el conflicto bélico.
Fuentes oficiales destacaron que el Presidente realizó un llamado de atención sobre las consecuencias de la guerra en materia humanitaria y el impacto económico que produce, mucho mayor en los países emergentes, además de alertar sobre la posibilidad de que las consecuencias se acentúen en caso de que la guerra se extienda por varios meses más, algo que consideraron factible todos los líderes con los que se reunió.
Si el conflicto bélico no cesa, el impacto de la inflación se profundizará, las restricciones comerciales generarán un desabastecimiento de alimentos y hasta podría haber una “catástrofe alimentaria”, según describió uno de los líderes con los que se reunió el mandatario argentino.
Además, el Jefe de Estado se trajo la promesa de Macron de visitar la Argentina en cuanto termine de resolver la conformación de su nuevo gabinete.
El Presidente regresó a la Argentina en la noche del viernes proveniente de la ciudad de París.