El Presidente llamó a reforzar el rol de la OMS y pidió un alivio de deuda para los países vulnerables.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández llamó a los países de la Cumbre Iberoamericana a “reforzar el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” a través de “un tratado internacional sobre pandemias”, en tanto que pidió que se desarrolle un esquema de asistencia financiera y alivio de deuda para los países vulnerables y en vías de desarrollo.
“Tenemos que ser capaces de diseñar un verdadero tratado internacional sobre pandemias que complemente la actual normativa sanitaria y refuerce el rol de la Organización Mundial de la Salud”, señaló Fernández durante su exposición virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
Destacó que los países que conforman la Cumbre “pueden sentarse a la mesa de la agenda global con un claro rumbo de desarrollo sostenible” y destacó “las coincidencias conceptuales” a las que se arribó durante el encuentro global.
“Desde la Argentina asumimos el desafío de reconstruirnos mejor y hacer de esta crisis una oportunidad para trabajar en construir juntos una serie de consensos. No es el tiempo de las recetas fracasadas ni recorrer caminos que conduzcan a más de lo mismo”, expresó.
En tanto, advirtió que “los auspiciosos resultados de la comunidad científica global no se han distribuido de manera equitativa” y consideró que “la distribución universal de la vacuna tiene un rol clave en la recuperación pospandemia”.
“La iniciativa Covax, aunque valiosa, es claramente insuficiente, y debe ser potenciada para superar las dificultades que para conseguir vacunas de los países en desarrollo, de renta media y baja”, comentó, y amplió: “La Organización Mundial de Comercio tiene que trabajar en un sistema que, reconociendo las patentes, promueva activamente un sistema de concesión de licencias que garantice la oferta global de vacunas y lo haga en base a una cadena productiva que maximice la capacidad de producción del planeta y la integre eficazmente para alcanzar una inmunidad global y un sistema de control de futuras pandemias”.
Respecto del golpe económico global que significa la pandemia, Fernández consideró necesaria” una arquitectura financiera inclusiva de los países de ingresos medios” que “en el mundo son el lugar del 75% de la población y del 62% de la pobreza”.
“Los países de renta media deben ser consideramos prioritarios al momento de la asignación de recursos financieros. Una recuperación que no incluya a los países emergentes y de renta media no merece llamarse recuperación”, aseveró.
En materia de Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del FMI), el primer mandatario aseguró que “se impone avanzar con el debate vigente en torno a una cesión de los mismos a los países en desarrollo, incorporando elementos de acción climática de los países beneficiarios”.
“Hay que ir hacia un financiamiento solidario climático. La contribución de América Latina y el Caribe en materia de cambio climático y biodiversidad debe ser reconocida por la comunidad internacional a partir de un decidido apoyo técnico y financiero. Necesitamos mecanismos financieros innovadores para promover el desarrollo sostenible como los planes de pago por servicios ambientales”, remarcó.