“El Presidente propuso la modificación de la ley de emergencia para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores, y específicamente para aquellas regiones que están lejos de los puertos”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández prometió ayer a las entidades agropecuarias que los pequeños productores y aquellos que están más alejados del puerto pagarán retenciones más bajas, mediante mecanismos de devolución, pero los derechos de exportación a la soja subirán al 33% como autoriza la ley de emergencia.
Así trascendió ayer luego de la reunión en la que el Jefe de Estado recibió a los referentes de la Mesa de Enlace para tratar de bajar las tensiones entre el Gobierno y el sector agropecuario por el alza de los derechos de exportación.
Durante una conferencia de prensa que brindó junto a los integrantes de la Mesa de Enlace en la Casa Rosada, Basterra admitió: “No es sencillo, hace pocas horas que se aprobó la ley que impone determinados topes y estamos trabajando para brindar certezas”.
En tanto, la Mesa de Enlace pidió que las retenciones “tengan fecha de finalización”, a lo que el jefe de Estado sólo respondió que estudiará la propuesta, sin definiciones.
“Por el momento, el Presidente ve compleja la suspensión del 3% de retenciones que se agregará bajo la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aunque reconoce que son medidas transitorias, instaladas bajo el actual contexto macroeconómico”, enfatizó Basterra.
Respecto de los mecanismos de segmentación, el ministro indicó que “los que son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial, no hay una forma, sino varias formas que entraron en análisis, primero por los equipos técnicos”.
Ante una consulta de NA respecto de la situación de las economías regionales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, respondió: “La situación supera a esta reunión inicial, lo que es un tema amplio que necesita seriedad específica, que abarca una diversidad de temas para tratar”.
Además, Chemes manifestó que “la reunión fue en un marco de sinceridad, en el que se plantearon las dificultades del sector, que padece una excesiva carga impositiva”, y destacó la “sinceridad” con la que pudieron hablar con el Gobierno.
Basterra aseguró que, “por el momento” ve “compleja la suspensión del 3% de retenciones que se agregará bajo la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aunque el Presidente de la Nación reconoce que son medidas transitorias, instaladas bajo el actual contexto macroeconómico”.
Hasta ahora, las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 30 por ciento, y 12 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada.
En el caso de economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5 por ciento.
En tanto, en 9 por ciento están carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón.
Participaron de la reunión los referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).
Además, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro Basterra.