El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego Luis Alberto Sosa detalló los alcances del acuerdo salarial que fue firmado con las cámaras empresarias del sector de hidrocarburos.
RIO GRANDE.- Luis Alberto Sosa, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, informó sobre el acuerdo salarial cerrado en paritarias con las cámaras empresarias del sector de hidrocarburos, el que representa una mejora acumulada del 107,5% e incluye los tres trimestres que restan del 2023.
En las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las autoridades de la Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles, que integra como dirigente el líder del gremio fueguino, firmaron con las cámaras empresariales un aumento salarial del 82,5% para lo que resta de la pauta anual, luego del 25% cerrado en abril pasado, quedando pendientes incrementos adicionales sujetos a cláusulas de revisión por inflación a revisarse en octubre venidero y abril de 2024, respectivamente.
En el acuerdo quedó establecido que los aumentos se aplicarán de la siguiente manera: un 10% en julio; 10% en agosto y 7,5% en septiembre 2023 (no remunerativos). En octubre de 2023, el 27,5% pasa a remunerativo a todos los efectos y proseguirán los mismo con el 10% para noviembre y 17,5% en diciembre de 2023.
En enero de 2024 ese último 27,5% pasa a remunerativo a todos los efectos; mientras que se aplicará un 17,5% en febrero de 2024 y 10% en marzo de 2024 como suma no remunerativa; siendo el mes de abril del año próximo el pase a remunerativo de dichos aumentos.
Al referirse al acuerdo sellado con los empresarios, Luis Alberto Sosa le dijo a El Sureño que “en este contexto de inflación que parece no tener freno logramos conseguir para nuestros compañeros trabajadores y compañeras trabajadoras un aliciente para que puedan afrontar el costo de vida en estas latitudes del país, donde el sacrificio es enorme”.
Sosa recalcó que en forma inmediata en el mes de julio “vamos a tener el primer 10 por ciento y luego vendrá el resto, pero lo esencial es que nos aseguramos lo que resta del período anual, más allá de cualquier situación que pueda surgir, junto con las cláusulas de revisión”.
El gremialista también valoró que el acuerdo permite mantener la paz social en la actividad petrolera y gasífera en momentos claves para la provincia, con importantes inversiones que se están realizando como por ejemplo, el caso del proyecto Fénix, confirmado por la empresa Total Austral.