El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se refirió a los alcances del convenio firmado recientemente por el gobernador Gustavo Melella con la empresa Huinoil, que tiene como objetivo brindar capacitaciones a los trabajadores radicados en la provincia e incorporarlos a la actividad hidrocarburífera como mano de obra calificada.
RIO GRANDE.- Aguirre señaló que la generación de fuentes de trabajo para los residentes fueguinos “es un viejo reclamo del sector, sobre todo en Río Grande, y estos son pequeños pero importantes pasos en ese sentido”.
El funcionario recordó que la empresa Total es una de las principales contratistas de los servicios que presta Huinoil: “Casi el 40 por ciento de los que vienen a trabajar en las plantas y yacimientos de Total pertenecen a Huinoil”.
“Lo que se hace aquí es solicitar que esos trabajadores se radiquen en Tierra del Fuego y reemplazar con trabajadores que vivan en la provincia a aquellos que no puedan radicarse”, admitió.
Para llevar adelante esta iniciativa “es necesario detectar capacidades laborales y competencias, certificarlas y también formar, porque no podemos pretender que de un día para otro se les exijan, a las personas que vivan acá, competencias que no tengan. Por eso, el compromiso que se firmó con Huinol es formar, capacitar y certificar al personal para fortalecer la mano de obra local”.
Por otro lado, el secretario se manifestó optimista en relación a las futuras inversiones que podrían llegar a Tierra del Fuego.
“A principios de año habíamos tenido la vista del Embajador de Rusia y los equipos técnicos; se siguió manteniendo contacto también con la Embajada de Kuwait. Tenemos grandes chances de lograr un entendimiento económico para desarrollar valor agregado y en eso se está trabajando”, cerró.