Alcohol Cero en Río Grande: la ordenanza se aprobaría en la sesión del próximo lunes

En la reunión de comisión se terminó de definir ayer la forma de implementación de la ordenanza.

Así fue confirmado en la reunión de comisión realizada el miércoles en el Concejo Deliberante. «Hemos llegado a la conclusión de que debemos tener una ordenanza de tolerancia cero, sin gradualismo”, afirmó la concejal Miriam Mora. La norma se aprobaría en la sesión que el lunes se realizará en la Carpa de la Dignidad.

RÍO GRANDE.- La ordenanza que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para todos los conductores de la ciudad se aprobaría el próximo lunes, luego de la inauguración de la Carpa de la Dignidad y la sesión que los concejales realizarán en ese lugar.

Mientras el tema también es analizado en la Legislatura, los concejales locales resolvieron adelantarse y ayer en la sala de comisiones del Concejo Deliberante de Río Grande continúo el debate para la implementación del proyecto de tolerancia de alcohol cero al momento de conducir en la ciudad.

Del encuentro participaron autoridades a nivel nacional, municipales, de la Asociación ‘Estrellas Amarillas’ y del Concejo de Ushuaia, quienes evaluaron distintas opciones sobre el proyecto de ordenanza, llegando a la conclusión de que se debe de tener un proyecto de tolerancia de alcohol cero, sin gradualismo.

La concejal Miriam Mora, quien presidió la reunión adelantó que el “proyecto sería aprobado en la sesión del próximo día lunes”.

“Hemos llegado al final de todas las reuniones que necesitábamos tener, del pluralismo de voces respecto a este proyecto de tolerancia cero de alcohol al momento de conducir, y hemos llegado a la conclusión de que debe de ser tolerancia cero sin gradualismo”, afirmó.

Asimismo sostuvo que «vamos a llevar al proyecto al recinto en la sesión del próximo lunes 26 de marzo, dado que ha sido ampliamente debatido, y contamos con los votos para que el proyecto se transforme finalmente en una ordenanza para la ciudad”.

Mora valoró el “aporte y la experiencia del concejal Bertotto de la ciudad de Ushuaia con respecto a este proyecto de ordenanza, ver que realmente es necesario que ellos también estén luchando por la vida».

También resaltó que se llega a la “conclusión de tolerancia cero, sin gradualismo entre 0,0 a 0,5, a partir del debate del cual participaron en las diferentes comisiones diversos sectores, como así también viendo nuestra realidad, la realidad del día a día, cuando nos levantamos en la mañana y vemos un accidente, donde el test de alcoholemia dio positivo”, resaltó.

“Debemos evitar más muertes, realizando una prevención exhaustiva para proteger la vida, y tratar de que los ciudadanos de nuestra provincia entiendan que la persona que bebe no puede conducir, donde el vehículo es un arma, y se destruyen familias”, añadió la edil.

En este orden recordó que pasó “un año desde el ingreso del proyecto al Concejo Deliberante, donde teníamos dos proyectos, uno del Municipio, y otro de mi autoría, y hemos avanzado en un proyecto sin gradualismo a tolerancia cero”.

“Estamos convencidos de que cuando existe alcohol cero se corta especulación”, remarcó.

La reunión que se desarrolló en la sala de Comisiones fue presidida por la concejal

Mora, acompañada por los ediles Raúl von der Thusen, y Laura Colazo, y de la cual

también participaron el concejal de Ushuaia Tomás Bertotto, el secretario de

Participación y Gestión Ciudadana Federico Runin, Cristhian Svelitze, funcionario de transporte

a nivel nacional, y Fabiana Davoli de la Asociación Estrellas Amarillas.

FEDERICO RUNIN

“El Ejecutivo comparte desde el inicio la necesidad de implementar una norma de estas características”

RÍO GRANDE.- El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, participó de la reunión con los concejales de la ciudad, con el objetivo de intercambiar fundamentos respecto a la importancia de implementar el proyecto de Ordenanza de Tolerancia Cero de alcohol al conducir en la ciudad de Rio Grande.

“Fuimos invitados por la concejal Mora, quien es autora de un proyecto de prohibición de alcohol al conducir, dado que el poder Ejecutivo también había presentado oportunamente un proyecto de alcoholemia 0 el año pasado y se solicitó un tratamiento conjunto de ambos proyectos, por abordar una misma problemática, independientemente de las formas de cada uno”, sostuvo.

En este orden afirmó que “el encuentro fue sumamente positivo, se contó con representantes de la Agencia de Seguridad Vial, del concejal Bertotto de la ciudad de Ushuaia, quien contó su experiencia en el tratamiento legislativo de la cuestión y, por supuesto, los concejales de nuestra ciudad, junto a quienes se compartió la visión y la pronta necesidad de implementar la alcoholemia cero al momento de conducir”.

“Desde el Ejecutivo Municipal se trabajó mucho el año pasado con el proyecto, hubieron varias reuniones de comisión y contó con un informe positivo desde el área de Tránsito, también desde la Secretaria de Salud y una intervención activa desde el Juzgado de Faltas”, recordó.

El secretario agregó que “inclusive el año pasado en el marco de dicho proyecto se llevó adelante una importante capacitación con la ONG Luchemos por la Vida, donde los especialistas concluyeron que lo más seguro es no tomar alcohol al conducir”.

“Paralelamente el Ejecutivo Municipal ha ido trabajando positivamente desde el área de Educación Vial en jardines y diferentes colegios para poder, desde los más chicos, promover los valores de respeto y medidas de precaución al momento de conducir en las familias de nuestros vecinos, con el objetivo de generar concientización y atención en un marco de conducción responsable y segura”, dijo.