Las elecciones del domingo 21 de junio en Ushuaia, marcarán un precedente a nivel mundial, en un hecho histórico para la soberanía nacional. Ese día, votará en la mesa 1 de la Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Ushuaia, el primer ciudadano nacido las Islas Malvinas que votará en Tierra del Fuego.
USHUAIA.- Alejandro Jacobo Betts nació en Puerto Argentino, Islas Malvinas, el 28 de octubre de 1947. Es bisnieto de británicos e irlandeses que en 1842 llegaron a las islas como colonos y se instalaron en Monte Mármol, en la isla de Borbón, al norte de la Gran Malvina.
Sus abuelos maternos, escoceses, se instalaron en las islas en 1854. Sus padres eran Cyril Betts y Malvina Goss que dirigían el Bar Victoria. Alejandro fue el quinto hijo de la familia.
Durante la reocupación argentina de las Malvinas en 1982, Betts asistió a las tropas argentinas para obtener suministros cuando los comerciantes isleños se negaron a servirles, pero como trabajaba para LADE, que forma parte de la Fuerza Aérea Argentina, debió trasladar cargamento y soldados argentinos. De ahí en más, es considerado veterano civil de la guerra.
Si bien con el correr de los años se fue a vivir a Córdoba, gestionó ante el Registro Civil de Ushuaia un nuevo DNI que le fue emitido el 3 de abril de 2014. En su carnet reza que su domicilio es Hebe 1, Puerto Argentino – Islas Malvinas – Islas del Atlántico Sur – Tierra del Fuego. Lugar de nacimiento: Tierra del Fuego”, DNI N° 17.843.238
El isleño se ha manifestado públicamente a favor del reclamo de la soberanía argentina en las islas, y por ello en una reunión que mantuvieron las Juntas Electorales Provincial y Municipal en Ushuaia, resolvieron gestionar la llegada de Betts a la capital fueguina para que pueda emitir su voto.
En un documento firmado por los integrantes de las juntas argumentan que Betts ha realizado varias publicaciones en la materia y destacan su acompañamiento a las peticiones realizadas por la Argentina ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
En un hecho histórico para la Argentina en su reclamo por la soberanía de las islas, Alejandro Betts, recibió su DNI en una ceremonia realizada en la Embajada Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización.
De acuerdo al artículo 13 de la Ley Electoral 201 “todo elector tiene el deber de votar en una elección que se realice en su distrito”, y eso sumó adhesiones para que las Juntas realicen las gestiones para el traslado y estadía de Alejandro Betts con fondos electorales.
Es la primera vez que un ciudadano argentino con domicilio en las Islas Malvinas se encuentra empadronado y en condiciones de emitir su voto en Tierra del Fuego.