El Gobierno provincial emitió un aviso de precaución a la comunidad provincial, tras registrarse varios siniestros viales durante este año sobre la ruta nacional N°3 por la presencia de guanacos. Ya se han producido cuatro hechos en 2025.
RÍO GRANDE. – La Secretaría de Protección Civil informó sobre la presencia de gran cantidad de guanacos en la ruta nacional N°3 especialmente en el tramo de esta ciudad de Tolhuin. Por este motivo se solicita circular con mucha precaución y respetar los límites de velocidad.
Cabe recordar que el pasado 3 de febrero, en el Km 2897 de la Ruta Nacional N°3, un rodado impactó de lleno contra un guanaco que se cruzó en la cinta asfáltica.
El infortunado animal no sobrevivió al choque y obstruyó la circulación de una mano de la ruta; y constataron que los cuatro ocupantes del vehículo, dos adultos y dos menores, no sufrieron lesiones y fueron monitoreados en el lugar por el personal de salud.
Ayer hubo dos hechos similares; el primero de ellos a la altura del kilómetro 2886 de la ruta 3, en la zona de la estancia Viamonte; un Toyota Etios impactó contra un guanaco que se cruzó. El automovilista no presentaba lesiones de mayor importancia.
El hecho ocurrió por la mañana y se suma a los siniestros viales que tuvieron a guanacos como protagonistas en el último tiempo. Afortunadamente, el conductor del Toyota no resultó lesionado y no fue necesario ser asistido por profesionales médicos.
Más tarde, un Geely Emgrand que circulaba por la ruta impactó contra un guanaco, terminando con importantes daños en su carrocería. Fue en la zona del Puente Justicia y no hubo que lamentar personas lesionadas.
Este siniestro vial se registró otro choque de un auto contra un guanaco. Se trató de un auto marca Geely Emgrand que circulaba por el kilómetro 2913. No hubo que lamentar personas lesionadas.
El guanaco murió en el acto y personal de Protección Civil concurrió al lugar, para colaborar con la asistencia y el ordenamiento del tránsito.
Cabe recordar que el primer incidente se registró el pasado 7 de enero en el kilómetro 2875 de la ruta nacional N°3. En este lugar colisionaron un camión Iveco 408, color azul, conducido por Marcos Javier Ovando, de 42 años y una camioneta Volkswagen Amarok, color blanco, cuyo conductor fue trasladado por un particular al hospital local, este estaba acompañado por otro hombre de apellido Alvarado.
Se pudo saber sobre este caso, que la camioneta colisionó contra un guanaco que cruzó la ruta repentinamente y posteriormente el rodado chocó parte del camión.