El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró ayer que con la aprobación de los primeros seis artículos de la ley de Bases el presidente Javier Milei «podría hacer lo que quiera», en referencia a la delegación de facultades.
BUENOS AIRES (NA).- «Cuando uno quiere analizar el articulado de la Ley Omnibus tiene que tener en cuenta que lo trascendente está en los primeros seis artículos. Con ellos el Presidente puede hacer lo que quiera porque, en comparación con esos artículos, el resto es cotillón», lanzó Ziliotto.
En esa línea, el mandatario provincial y referente del peronismo sostuvo que el Gobierno estaría «violando el artículo 29 de la Constitución» y agregó: «Hay una delegación de facultades que significa la centralización del poder público».
Para Ziliotto «hay que tener muy claro lo que se vota» y continuó en declaraciones radiales: «La delegación de facultades está planteada sobre diez materias y que se saque una u otra, luego dará lugar a interpretaciones y ambigüedades».
Además, el pampeano resaltó que «si se respeta la decisión popular, cuando se definió la composición del Congreso nacional, ni el programa del Presidente ni sus legisladores fueron la opción más votada».
El Poder Ejecutivo continúa con un tira y afloje con las provincias y sus representantes. El oficialismo volvió a postergar el tratamiento del megaproyecto en la Cámara de Diputados, que estaba previsto para el jueves pasado, pero se había cambiado para hoy martes.
Según pudo saber Noticias Argentinas, será el próximo miércoles. La idea es desarrollar la reunión de labor parlamentaria este martes y luego sesionar un día después.
La noticia de la postergación se conoció en momentos en que siguen las negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, algunos de los cuales ya anticiparon que tienen la intención de dar quórum el miércoles.