Un grupo de personas de Ushuaia y Tolhuin que confiaron en una constructora que ofrecía servicios por las redes sociales, denunciaron en la justicia a sus propietarios, porque nunca obtuvieron el servicio contratado. Recomiendan que antes de entregar dinero, revisen los antecedentes de las empresas.
USHUAIA.- Catorce familias que entregaron anticipos a una empresa constructora para realizar trabajos en sus viviendas que nunca se concretaron, se reunieron la semana pasada para denunciar a sus propietarios en la justicia. Ahora esperan que la fiscalía instruya la causa y se tomen medidas, ya que por la cantidad de denuncias y por la similitud de los casos, es necesario evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse.
La empresa se promocionaba por las redes sociales, ofreciendo precios sumamente competitivos, que sólo decían poder mantener con el pago de un jugoso anticipo. De esta manera, muchas familias, depositaron la mayoría de sus ahorros luego de firmar un contrato, con la promesa de recibir la vivienda construida en dos o tres meses, ya que la empresa se dedica a la construcción en seco.
Macarena Acosta Manjarrés, cuenta que en su caso, “la obra nunca comenzó. Se demoraron los planos, no presentaron los papeles en la municipalidad. Lo único que hicieron fue el movimiento de suelo y construyeron la platea, aunque mal hecha”.
Habiendo hecho todos los reclamos posibles y habiendo transcurrido un año de la firma del contrato sin ningún avance, alguien denunció un caso similar al suyo en las redes sociales y así Macarena descubrió que había muchas más personas en su misma situación.
“Es más, pudimos comprobar que el constructor había hecho lo mismo en toda la provincia y que hay denuncias previas, pero nadie lo detuvo”.
La semana pasada, todas las personas que habían pasado por la misma situación, se organizaron y fueron acercándose a la Fiscalía o a la comisaría correspondiente, para realizar las denuncias respaldadas por toda la documentación necesaria.
Hasta el momento hay 14 denuncias contra los responsables de la empresa denominada “Viviendas Térmicas del Sur”. Pero además de las personas que, en buena fe, entregaron dinero a esta empresa, Macarena afirma que también se han contactado con gente que trabajó en los terrenos o alquiló maquinaria para esos trabajos, a quienes no se les habría pagado. “Y cada día tenemos conocimiento de otros casos en los que intervinieron los mismos actores”, agregó.
De considerar que puede haber habido delito, el fiscal enviaría las denuncias a un Juzgado de Instrucción de Primera Instancia para que el juez decida si corresponde solicitar pruebas.
Por lo pronto, el constructor y responsable de la empresa, Sergio Javier López ha eliminado sus perfiles tanto personal como comerciales de Facebook y ha desactivado sus teléfonos, pero aún se encontraría en la Isla.
“Uno se angustia, se deprime, se enoja con uno mismo por haber sido tan confiado, y a esto se suma la vergüenza de contarlo, porque sabe que viene el reproche y del otro lado te van a preguntar cómo pudiste entregar tanta plata”, dice Macarena.
“Lo importante es que la gente esté al tanto de esta situación para que revise los antecedentes de las constructoras y se asesoren antes de entregar dinero. Esperemos que esto no vuelva a suceder en la provincia”, concluyó.