El presidente saliente de la Asociación Fueguina de Karting (AFK), Alexis Mendoza, compartió sus reflexiones sobre la decisión de no continuar en el cargo y los motivos detrás de la cancelación de la primera fecha de la temporada 2024.
USHUAIA.- El karting tenía previsto iniciar la temporada el 10 de marzo pero finalmente la cita inaugural no se llevará a cabo. En diálogo con Fuego Motor, el presidente de la Asociación Fueguina de Karting: Alexis Mendoza, explicó que la cancelación se debió a un consenso con Juan Manuel Pavlov, presidente de la APKU 2000, luego de un sondeo que reveló una baja participación de pilotos debido a las vacaciones y los costos incrementados.
En palabras dijo: “Es la primera vez que se cancela una fecha, no lo quería hacer, pero no quedó otra alternativa”.
Respecto al calendario de la temporada, Mendoza señaló que se contempla un total de 7 fechas, aunque podría ajustarse dependiendo de la situación económica, todo en consenso con la entidad capitalina.
La reciente reunión de comisión anticipa un cambio de mando en la AFK, teniendo en cuenta que Mendoza dejó claro su deseo de no continuar en ningún cargo. Informó sobre los avances administrativos y proyectó una convocatoria a asamblea para elegir nuevas autoridades en marzo.
Asimismo, Mendoza expresó cierta frustración ante la falta de compromiso de algunos miembros de la comisión, destacando la importancia de dedicar tiempo a su hijo en cada carrera. Concluyó diciendo que, aunque disfrutó y trabajó arduamente como presidente de la AFK, ha decidido poner fin a su mandato.
Por consiguiente y según el comunicado de la APKU 2000, la temporada se iniciará el fin de semana del 6 y 7 de abril en la ciudad de Ushuaia.
La renovación de la categoría escuela
En esta temporada, una de las grandes novedades, es la inclusión de un nuevo motor en la categoría Stihl 60 cc y hablamos de los Lusqtoff.
El programa radial Bandera a Cuadros charló con Juan Pavlov, quien dijo: “En esta temporada se van a incorporar los motores Lusqtoff. Son motores de 4 tiempos de 5.5 HP, de 163 centímetros cúbicos. Y bueno, básicamente se busca dar una renovación al motor Stihl que ya tiene 24 años de antigüedad. Están desde que se creó la asociación”.
Y agregó que “la intención es que los dos motores convivan hasta mitad de año, por lo que la categoría de Stihl pasara a llamarse Cadetes, y después, a partir de la quinta fecha, ya no se puede usar más ese motor y solamente se podrá usar el Lusqtoff”.
En lo que respecta a costos, tienen un precio de más o menos 180.000 pesos, los vende RG Repuestos y ya están disponibles con facilidades de pagos en cuotas.
“Este proyecto, por así llamarlo, viene de algún tiempo que se procesó ya en el mandato de Emilio, finalmente lo terminamos haciendo ahora en la presidencia mía, pero bueno, con mucho trabajo, ya está todo listo, el motor de prueba que compramos ya está, ya están los tiempos, así que ya está todo ok para empezar el año con ese motor. El que quiera, ya varios lo han comprado, pero bueno, también hay que comprar el tema de la transmisión, hay que comprar corona, cadena, embrague, tienen tiempo hasta medio año para terminar de hacer todo, así que esa es la novedad para este año en esa categoría”, finalizó.